fbpx

11 de abril 2019 | 11:12 am

Aunque Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), estuvo de acuerdo con la decisión de mantener la tasa de interés en 8.25%, no coincidió con la postura expuesta en el comunicado publicado tras la reunión de la Junta de gobierno del 28 de marzo.

“En concreto, difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación”, señaló Esquivel, según la minuta publicada de Banxico este jueves.

En los bancos centrales, los miembros suelen identificarse como “palomas” o “halcones” y hay algunas voces que apuntan a que Esquivel puede estar en el primer grupo.

El subgobernador del banco central consideró que la evolución reciente de los indicadores sobre inflación en México, los cambios anunciados por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo, abrían espacio para emitir un comunicado más neutral.

También estimó que los riesgos a la baja derivados de condiciones de mayor holgura en la economía mexicana como una previsible desaceleración económica mundial son elevados para compensar los riesgos al alza señalados en la minuta.

“En mi valoración, las preocupaciones sobre el potencial impacto en la inflación del aumento al salario mínimo o de un posible efecto traspaso del tipo de cambio, son menores a las que se reflejan en el comunicado”, dijo Esquivel.