El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes a los mandos de la Guardia Nacional, el cuerpo policiaco con el que el gobierno federal promete disminuir los niveles de violencia que predominan en el país.

A pesar de que el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión establece que el mando de la corporación debe ser civil, los cuatro elementos designados por López Obrador provienen de las fuerzas armadas y en algunos casos, incluso continúan activos en servicio militar.

“Era uno de los grandes temas en la discusión en la Guardia Nacional, que se pudiera garantizar que tenga mando civil y no militar. Se tiene la percepción de que al tener un mando militar, se va a seguir con la misma política de seguridad del país, mientras que el mando civil podría ayudar a que se respeten los derechos humanos”, dijo Francisco Burgoa, constitucionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estos son los perfiles de las cuatro principales cabezas del nuevo cuerpo de protección ciudadana.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional

Nació en el municipio de Tancítaro, ubicado al noroeste de Michoacán, entre la sierra y la región conocida como tierra caliente del estado hace 62 años, de los cuales ha prestado 45 al servicio militar.

Estudió la licenciatura y maestría en Administración Militar, además de que obtuvo un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.

En el ejército mexicano ha ocupado los cargos como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército, fue jefe del extinto Estado Mayor presidencial en Aguascalientes, y agregado militar en Alemania y Polonia.

También formó parte de la Policía Federal entre 1999 y 2000, donde fungió como director del área de Investigaciones Especiales, además de coordinar los grupos interinstitucionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entre 1994 y 1999.

Actualmente es presidente de la Junta Interamericana de Defensa en la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que ocupará hasta el 30 de junio de 2019 y se encuentra en proceso de retiro, el cual está programado para el 1 de septiembre de este año.

“El que esté en proceso de retiro no quiere decir que se haya retirado. Mientras no se concluya ese proceso, él va a seguir siendo subordinado a las fuerzas armadas”, explica Burgoa, quien considera este hecho como una irregularidad que debe revisarse, pero que a largo plazo no afectará su nombramiento.

Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, representante del ejército

Nació en 1956 en la Ciudad de México y también se encuentra en proceso de retiro. Su último día como militar activo será el 31 de julio de 2019.

Con 42 años de servicio militar activo, actualmente es agregado a la vigésimo cuarta zona militar, con licencia por edad límite. Sus estudios incluyen una licenciatura y maestría en Administración Militar.

Durante su trayectoria ha ocupado las comandancias de las zonas militares de Chihuahua, Chihuahua y Pachuca, Hidalgo, la subdirección general de Infantería y la jefatura de la  sección de operaciones contra el narcotráfico del ejército mexicano.

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, representante de la Policía Federal

Es Médico Cirujana y en sus estudios resaltan una maestría y tres doctorados, de los cuales obtuvo uno en el Instituto Superior Enrique José Varona de Cuba. Desde 2016 es la titular de la División Científica de la Policía Federal.

Antes de ocupar su actual cargo fue directora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana e investigadora titular de la misma institución, así como investigadora nacional nivel II para del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En 2018, Forbes la incluyó en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México por tratarse de la primera mujer a cargo de la División Científica de la Policía Federal y por haber sido reconocida por la Confederación Internacional de Salud como Médico del Año en 2016.

Gabriel García Chávez, representante de la Marina

Gabriel García se retiró en noviembre de 2018 por haber cumplido edad límite, tras 40 años de servicio militar y está postulado a ser el representante de la Secretaría de Marina en la Guardia Nacional.

Es ingeniero hidrógrafo, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar con dos maestrías, una en Administración Naval, y otra en Seguridad Nacional, obtenidas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Fue comandante de la tercera compañía del batallón de infantería de Marina 1 y de los batallones de Servicios del Golfo, de Infantería de Marina 11, 14 y 26.

*Con información de Andrea Deydén