Mientras que en los últimos años las sucursales de los bancos no han dejado de desaparecer en México, las corresponsalías -como Oxxo, Walmart, supermercados, tienditas o farmacias- se han duplicado en la última década, superándolas en unidades cuatro a uno.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2014 existían en todo el país 13,259 sucursales en todo el país, mientras que al cierre de 2023 la cifra cayó a 11,838 unidades, una reducción de 10.7%.
Esto representa que las instituciones financieras han cerrado en este tiempo 1,421 bancos, un promedio de 142 cada año; mientras que Oxxo, Walmart, Yastás, entre otros jugadores no han dejado de aumentar su presencia.
Según la CNBV en 2014 operaban en la República Mexicana 26,857 corresponsales bancarios, cifra que se ha duplicado desde entonces al alcanzar, el año pasado, 53,190 comercios que ofrecen desde el pago de servicios, hasta depósitos o retiro de efectivo.
Al cierre de 2023 Santander fue el banco con más corresponsales en 2023, al contar con 42,801 comercios sumados a su red, seguido por BBVA con 38,471, HSBC con 34,973, Compartamos con 33,699 y Citibanamex con 31,001.
Oxxo ¿la gran sucursal bancaria?
Dentro del negocio de corresponsalías, Oxxo se ha consolidado como el operador más grande, ya que del total que había en 2023, la cadena de tiendas de conveniencia de FEMSA representaba alrededor del 41%; además, datos de la firma señalan que ocho de cada 10 depósitos que se realizan fuera de los bancos son sus tiendas.
De hecho, la compañía recientemente anunció una alianza con la firma Glory para instalar la tecnología Cashinfinity para retiros en sus tiendas, mediante equipos iBox, un reciclador de efectivo con el cual tendrá un cajero automático virtual.
FEMSA precisó que esto permitirá el incremento de la disponibilidad de dinero en forma segura, ya que permite de forma automática validar y rechazar billetes falsos; además, mejorar la seguridad de la sucursal y mejora la experiencia del cliente.
La implementación de Cashinfinity la hará de manera gradual en las tiendas Oxxo alrededor del país, comenzando en Nuevo León, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Puebla; la cual también permitirá recibir remesas.
La importancia de los corresponsales bancarios
El director general de Yastás, Yerom Castro, el segundo corresponsal bancario con más de 5,900 comercios sumados a su red, explicó a EL CEO que, si bien las Fintech y operaciones digitales de la banca han crecido, en México el uso del efectivo todavía es amplio, al representar alrededor del 80% de las transacciones
En este sentido, Castro expuso que el 42% de sus puntos están en localidades foráneas o rurales de menos de 2,500 habitantes, las cuales permiten acercar los servicios transaccionales a las personas de estas comunidades.
Por lo que las corresponsalías son clave al ser un complemento de los cajeros automáticos o sucursales, al permitir a las personas el pago de servicios, depósitos o retiros de efectivos en comercios, pagando una comisión.
¿Por qué hay menos sucursales de bancos?
Con el crecimiento de la banca digital, las instituciones financieras han modificado su estrategia en el tema de sucursales, ya que en los últimos años han frenado la apertura de nuevas unidades o relocalizado algunas de ellas, además de enfocarse más a otros temas, como la asesoría.
El estudio “Banca Móvil en México: ¿futuro o presente?” de junio del año pasado refiere que solo siete de cada 100 operaciones del sistema se realizaron en alguna ventanilla, cifra que seguirá cayendo, ya que para mediados de 2025 se espera que sea el 6.6% de operaciones que se realice en las instalaciones de un banco y para 2030 descienda a solo el 5.4%.
Al respecto, el director general de Soluciones al Cliente de BBVA, Hugo Nájera Alva, explicó en enero pasado que, en su caso, los clientes que van a sus sucursales no van a realizar una transacción a ventanilla, sino a hablar con un asesor, ya que siguen siendo una fuerza de venta “muy importante”.
Sin embargo, descartó que las sucursales vayan a desaparecer, ya que siguen siendo en muchas ocasiones el primer contacto con sus clientes; por lo que la estrategia de la institución consiste en la reubicación de sucursales, cerrando aquellas donde por dinámicas poblacionales las transacciones hayan disminuido y cambiarla a otra zona.
También lee: