Oxxo sucursales

27 de enero 2022 | 1:12 pm

La presencia de las tiendas Oxxo alcanzó las 20,000 sucursales en México, en comparación con algunas de las cadenas más grandes en Estados Unidos, está por encima de Dollar General, Starbucks, McDonald’s y otras cadenas más, de acuerdo con el estudio AT&T México, Exportaciones y Ubicaciones de Oxxo, de la plataforma especializada Latinometrics

De acuerdo con Latinometrics, la única cadena estadounidense que supera a Oxxo es Subway, con 24,254 sucursales en Estados Unidos; mientras que Dollar General alcanza los 18,000 locales; Starbucks ronda los 15,000 y McDonald’s cerca de los 14,000.

Sin embargo, a diferencia de Oxxo, ninguna de las ubicaciones de Subway es propiedad de la empresa, todos son franquicias y funcionan de forma independiente. 

Femsa, por su parte, opera todas sus 20,000 tiendas y hace un trabajo peculiar para estandarizarlas. Esto les permite ofrecer la misma experiencia al cliente ya sea que visite una tienda en Tijuana o Mérida, indica el estudio.

Lo que ofrece Oxxo es mucho más que productos de tiendas de conveniencia, le permite a cualquier persona pagar sus facturas de servicios públicos, hacer depósitos bancarios e incluso realizar pagos de comercio electrónico en efectivo

comentó Latinometrics en su estudio. 

A raíz de la pandemia, el uso de sucursales de Oxxo se vio favorecido para realizar transferencias y compras de despensa, debido a que dejaron de ser vistas solo para atender las necesidades típicas de hambre y sed. 

“La proximidad de tiendas de Oxxo provocó que los consumidores comenzarán a utilizarlas para surtir su despensa, realizaran transferencias, pagar servicios e incluso ser una alternativa para personas no bancarizadas”, comentó el año pasado,  Eugenio Garza, CFO de Femsa. 

Al integrar su caja registradora con los bancos más grandes de México, se estima que el 80% de todos los depósitos en efectivo se realizan en un Oxxo, de acuerdo con el estudio.

Historia de Oxxo

La icónica tienda de conveniencia comenzó como una pequeña apuesta de la ahora corporación global Femsa, fundada en 1890 como Cervecería Cuauhtémoc

El enfoque inicial de Femsa fue distribuir los productos de Coca-Cola y cervezas locales como Tecate y Dos Equis. En 1978, abrieron el primer Oxxo como otra forma de vender su pequeña selección (refrescos, cerveza y cigarrillos) directamente a los consumidores.

Cuarenta años después, Oxxo ofrece mucho más que botanas y cerveza, ya que además de contar con teléfonos inteligentes, el cliente puede enviar dinero o abrir una cuenta bancaria; además de realizar pagos sobre facturas de electricidad, cable, boletos de cine, Netflix o impuestos a la propiedad.

La cadena incluso se ha asociado con Amazon y plataformas de pago como Conekta, lo que permite a las personas comprar en línea y pagar en sus tiendas.

En tanto, las soluciones de pago de Oxxo son esenciales para una gran parte de la población mexicana que aún no tiene tarjetas de crédito o incluso cuentas bancarias (63%) para comprar en línea. 

Te puede interesar: Oxxo arranca operaciones en Brasil al inaugurar su primera tienda