Debido al aumento de contagios las primeras semanas del año a causa de la variante ómicron, 67% de las empresas que ya había regresado a labores presenciales decidió regresar a modalidad home office para no arriesgar a sus trabajadores, reveló la consultora en Capital Humano, Mercer.

En un comunicado, la empresa indicó que solamente 37% de las empresas que ya habían vuelto a sus oficinas continúan presentándose de manera normal.

“La variante ómicron impactó en el desarrollo de las actividades de las empresas y en sus planes para el regreso a las actividades presenciales, por esta razón, diseñamos una encuesta rápida que nos permitió conocer qué están haciendo las diferentes organizaciones para prepararse ante esta nueva ola de contagios”, citó la empresa en el comunicado.

Esto forma parte de los resultados obtenidos de su encuesta “Regreso a la Oficina COVID | Ómicron”, en donde se desprende que antes del surgimiento de ómicron 60% de las corporaciones ya habían regresado a la oficina, de los cuales 16% lo hizo de manera voluntaria y 24% mantenía el esquema del teletrabajo.

Cuestionados sobre las medidas más utilizadas por las empresas en los centros de trabajo, 98% afirmó que han usado el gel antibacterial, 96% dijo que la toma de temperatura y sólo 61% ha establecido la sana distancia en la oficina.

De igual forma, el ejercicio realizado reveló que 88% de las compañías pagan y/o reembolsan las pruebas COVID realizadas, mientras que 12% no lo hace.

Además de las ya comentadas, 51% implementa acciones adicionales como suspender las juntas presenciales, el uso de mascarilla tipo KN95 en las instalaciones, cancelación de viajes y la asistencia únicamente de personal prioritario o esencial.

Te puede interesar: Ausentismo laboral e incapacidades por COVID-19 amenazan a Pymes: Coparmex CDMX

Empresas quieren volver a oficinas en abril

Cuestionadas sobre la posibilidad de regresar de manera escalonada para el segundo trimestre, la encuesta arrojó que 60% de las empresas sí tienen la intención de volver a sus oficinas, 37% dijo que espera hacerlo para el tercer trimestre del año y 3% afirmó que buscará hacerlo hasta el cuarto trimestre del 2022.

Respecto a las condiciones de retorno, entre las medidas que piensan tomar se encuentran el previo registro de sus empleados con 57%, no más del aforo permitido con 57% y esquema de vacunación completo de los trabajadores con 31 por ciento.

Trabajadores vacunados

Respecto al número de empleados, la encuesta mostró que la mayoría ya tienen el esquema completo de vacunación pues 61% confirmó que ya cuenta con las tres dosis, 32% dijo tener dos dosis, 6% solamente tiene una y sólo 1% afirmó no contar con ninguna.

En ese sentido, con el objetivo de incentivar la vacunación 68% de las empresas se apoyó de campañas de comunicación por correo electrónico, 49 % a través de pláticas sobre la importancia de la vacunación, 40 % otorgando el día libre en la fecha de la vacuna y 22% a través de otras medidas.

Te puede interesar: IMSS relanza sitio para tramitar incapacidad por COVID-19