La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que existen riesgos bajistas para la demanda de crudo durante el verano luego de los sorpresivos recortes anunciados para la producción.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que la organización internacional mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda petrolera global para todo el 2023.

De manera voluntaria, el pasado 2 de abril algunos miembros de la OPEP+, que además de las naciones de la OPEP incluye a Rusia y otros países, anunciaron nuevos recortes a la producción.

 

La decisión sorpresiva para el mercado provocó que los precios del petróleo se dispararon a 87 dólares por barril, desde menos de 80 dólares. 

Aunque la OPEP+ sólo indicó que la medida se debió a una precaución para apoyar la estabilidad del mercado, en su informe mensual la OPEP dijo que los inventarios de petróleo parecían más amplios y que el crecimiento global enfrentaban una serie de desafíos. 

Los inventarios comerciales de la OCDE se han estado acumulando en los últimos meses, y los balances de productos son menos ajustados que los vistos en el mismo período hace un año

puntualizó la OPEP. 

El organismo estimó que el aumento habitual en la demanda durante el verano podría verse afectado en Estados Unidos a causa del constante incremento a las tasas de interés. Además, la reapertura en China aún no ha detenido una baja en las compras mundiales de crudo para refinación. 

Leer más: EIA recorta previsión del crecimiento de la demanda de petróleo a 1.44 millones de bpd para 2023 

Pronóstico para 2023

Para este año, la OPEP mantuvo que la demanda aumentará en 2.32 millones de barriles diarios, es decir, un aumento de 2.3%. 

Su pronóstico de crecimiento económico para 2023 se ubicó en 2.6%, con posibles riesgos a la baja. Dijo que el efecto indirecto de las quiebras bancarias estadounidenses en marzo había tenido un impacto económico limitado.

El informe de la OPEP mostró que su producción durante marzo descendió en 86,000 barriles por día a 28.8 millones de barriles por día, lo que refleja el impacto de los recortes de producción anteriores prometidos por la OPEP+.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters