Monterrey, Nuevo León.- El estado de Nuevo León continúa con los preparativos en materia de infraestructura e inversiones para ser sede del Mundial de 2026. Entre estos se encuentra el acondicionamiento de las instalaciones deportivas actuales y la adecuación de nuevos espacios, entre otras obras.
En entrevista, Pedro Esquivel, vicepresidente ejecutivo del Club de Fútbol Monterrey y responsable del comité organizador del Mundial 2026, explicó que permanecen en acercamiento constante con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Adicionalmente se encuentran compitiendo para ser sede del sorteo donde se asignarán los grupos de las selecciones.
Alejandro Hütt, city manager de la sede Monterrey para el evento deportivo, explicó que esperan turistas de todas partes del mundo, lo que podría generar una derrama económica importante.
Nuevo León espera turistas de todo el mundo
Los ejecutivos del comité organizador mencionaron que se espera una afluencia de cientos de miles de turistas. Estos visitantes podrían provenir de todas partes del mundo, dependiendo de las selecciones que jueguen en el Estadio Monterrey durante la fase de grupos y los dieciseisavos de final que se disputarán en la ciudad.
El estadio tiene una capacidad de 50,000 personas y esperamos cuatro partidos, por lo que ya son 200,000 visitantes. Además, tendremos el fan fest donde también habrá capacidad para miles de aficionados al día
dijeron los miembros del comité.
El comité narró que todavía no tienen datos sobre la derrama económica, aunque sí tienen expectativas de buenos resultados por el flujo de personas. Aparte de los turistas internacionales, también habría visitantes de los estados al norte del país como Coahuila y Tamaulipas.
El Estadio Monterrey, en condiciones óptimas
La organización explicó que Monterrey cuenta con la ventaja de que el estadio sede ya está acondicionado para albergar eventos masivos. Por ese motivo, las inversiones requeridas serán menores y únicamente considerarán pequeñas adecuaciones para cumplir con las reglas de la FIFA.
El principal cambio dentro del recinto deportivo será la creación de una zona de prensa en una de las plantas más altas. Esta modificación correrá por cuenta de los inversionistas y resultará en la reducción de cerca de 3,000 plazas para espectadores en el estadio, cuya capacidad original era de 53,000 personas.
Para el resto de la infraestructura necesaria, los ejecutivos dijeron que el gobierno estatal ya realiza inversiones en movilidad y generación de vías de comunicación. Adicionalmente, se espera inyección de dinero público en la adecuación de espacios como parques y explanadas.
Nuevo León también espera ser sede del sorteo
Esquivel y Hütt mencionaron que esperan que Nuevo León pueda convertirse en la sede del sorteo del Mundial. Con ello, la asignación de los grupos ocurriría en el complejo de Monterrey y se estima la visita de unas 2,500 personas provenientes de las federaciones deportivas de los países participantes.
Este sorteo se celebrará hasta diciembre de 2025, pero darán a conocer la sede ganadora en un plazo de tres meses, según lo dicho por los ejecutivos. Ahora, la capital neoleonesa compite con las otras sedes para albergarlo.
Es un evento relevante porque tiene una audiencia televisiva que se compara con la final del Mundial. Genera un interés amplio, vienen presidentes de federaciones, autoridades del futbol mundial, exjugadores
dijo Alejandro Hütt.
También puedes leer: