Alsea descartó afectaciones en la operación y crecimiento de Starbucks en México, luego de que el CEO global de dicha empresa, Brian Niccol, anunció cambios sustanciales en la compañía y que en algunos países ha llevado a los operadores a ser más cautelosos e incluso reducir su ritmo de crecimiento, como en Francia.

De acuerdo con Armando Torrado, director general de Alsea, recientemente tuvo una llamada con Niccol, quien le informó que está centrado en el mercado estadounidense por lo que no se espera cambio alguno en su franquicia mexicana.

 México y nuestros países están mucho más sanos, con la operación de mejor manera y con grandes resultados en todas las operaciones, personal, gente, imagen y todo lo demás. El sentimiento del cliente hacia nosotros sigue siendo muy alto,

afirmó.

Actualmente, la empresa cuenta con 1,858 tiendas Starbucks corporativas y franquiciadas, ubicadas en México, Francia, España, Argentina, Chile, Holanda, Colombia, Bélgica, Portugal, Uruguay, Paraguay y Luxemburgo.

Starbucks, la joya de Alsea en México 

En llamada con analistas, Armando Torrado expuso que el crecimiento en México ha sido positivo para Starbucks, donde las nuevas tiendas han tenido un éxito enorme, mejores márgenes y retorno de inversión más rápido que las aperturas anteriores.

“Las tiendas que hemos estado abriendo en los últimos meses del año son más rentables que el portafolio. Así que vamos a dar un paso adelante y tenemos una gran cartera de proyectos para el próximo año”, afirmó Torrado.

En Francia podría frenar su ritmo

Sin embargo, el CEO de la operadora de restaurantes mexicana aclaró que en Sudamérica serán más cautelosos en la expansión de Starbucks, debido al entorno macroeconómico, donde sus ventas en el último trimestre cayeron 12.3%

Mientras que en Europa, Torrado indicó que sus operaciones siguen presionadas en Francia y Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), por lo que están implementando campañas comerciales y de promoción para atraer de nuevo a los clientes a sus tiendas.

No obstante, aclaró que, si bien Starbucks ha sido amigable en cuanto, cómo y dónde abrir, si en Francia se dan circunstancias en las que tienen que reducir el ritmo, lo harán; aunque es un mercado donde podrían caber 700 sucursales.

De hecho, el mercado francés es el segundo más importante por número de cafeterías, al contar con 260 en total, solo superado por México con 860 unidades; mientras que España es el tercero con 178 y Argentina el cuarto con 132.

Armando Torrado aclaró que por ahora su estrategia de promociones en Europa ha funcionado y esperan que agregue un número de 1 dígito para este trimestre; de hecho, en las últimas 4 semanas las transacciones se han recuperado.

Con suerte, para finales de año estaremos. esperamos estar en el mismo nivel. Así que creo que el problema profundo ya está solucionado, tanto como es posible, ahora estamos buscando una recuperación,

agregó.

También lee: