Novavax arrancó con la fase tres de los estudios clínicos de su vacuna contra COVID-19 y busca voluntarios en México y Estados Unidos para evaluar su eficacia, informó la empresa este lunes.
La firma planea incluir 30,000 voluntarios de ambos países, de al menos 18 años, que recibirán la vacuna, llamada NVX-CoV2373, o un placebo.
En un comunicado de Novavax, difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, explica que dos tercios de los participantes serán asignados para recibir al azar dos inyecciones intramusculares de la vacuna, administradas con 21 días de diferencia, mientras que un tercio de los participantes del ensayo recibirán placebo.
“Se seleccionaron sitios de ensayo en lugares donde las tasas de transmisión son actualmente elevadas para acelerar la acumulación de casos positivos que podrían demostrar eficacia”, dijo la empresa.
La vacuna NVX-CoV2373 es estable entre 2°C y 8°C y se distribuye en una formulación líquida lista para usar que permite la distribución mediante los canales de la cadena de suministro de vacunas estándar, destacó la empresa, a diferencia de la vacuna de Pfizer que requiere de ultracongelación y que ya está siendo administrada al personal de salud en México.
Las acciones de Novavax acumulan una ganancia de 2,781% en lo que va de 2020, gracias a las expectativas sobre la vacuna.
Nos informa Novavax que México ha sido incluido en la fase 3 de su proyecto de vacuna que ha superado exitosamente fases 1 y 2. https://t.co/qq3QYvn4ck
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 28, 2020
Según las cifras publicadas por la Secretaría de Salud el domingo, México tiene un millón 383,434 casos confirmados de COVID-19 y registra 122,426 defunciones a causa de la enfermedad.
El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pronto cerrarían el acuerdo con la farmacéutica china CanSino Biologics para adquirir 35 millones de dosis de su vacuna y agregó que, para enero, ya podrían contar con las primeras.
El mandatario sostuvo que hasta la primera mitad de enero se espera terminar con la vacunación de entre 700,000 y 750,000 miembros del personal médico que atiende a pacientes con coronavirus. Posteriormente, se empezará a inocular a la población de mayor edad.