nissan

10 de agosto 2021 | 5:00 am

La recuperación de las ventas a niveles prepandemia de Nissan estará estrechamente condicionada por la disponibilidad de microprocesadores en México y el mundo, los cuales se estabilizarán al menos a inicios de 2022.

Alcanzar el volumen de ventas prepandemia dependerá del suministro de semiconductores (…) No solo son los semiconductores los que escasean, en el futuro se tendrán que ajustar otros componentes que nos permitan satisfacer la demanda

dijo Gerardo Fernández, director de ventas de Nissan Mexicana a EL CEO.

La compañía está al 83% de su nivel de ventas de 2019, pues entre enero y junio de este año se comercializaron 127,166 carros de su marca, comparados con los 152,580 vendidos en 2019.

En los primeros seis meses del año 328,495 vehículos ligeros se dejaron de armar debido a la falta de chips que golpea al sector a nivel global, de acuerdo a datos la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Anteriormente se estimaba que en agosto o septiembre la situación se resolvería, ahora parece más lejano. La fecha tentativa es para inicios de 2022, según lo dicho por Alberto Bustamente, director de comercio exterior de la INA en conferencia de prensa.

El directivo de Nissan estimó que con base a los datos actuales, en 2021 se podrían poner en el mercado un millón de autos a nivel nacional, un logro frente a los 949.4 mil unidades que se alcanzaron el año pasado. No obstante, el número se quedará corto si se compara con el máximo de ventas que se tuvieron en 2016 con 1.6 millones de vehículos.

Seguiremos haciendo ajustes con nuestros programas de producción y conforme vayamos teniendo información que nos permita planear mejor la restableceremos

comentó Fernández.

El problema inició el año pasado cuando un repunte en la demanda global de electrónicos que van desde computadoras hasta videojuegos —por las medidas de distanciamiento social y aislamiento—, supuso que el componente iba a escasear. La industria automotriz ocupa cerca del 10% del total de la demanda de los microprocesadores.

Nissan, líder durante más de una década

A pesar del freno en producción y ventas que supuso la pandemia y ahora también la escasez de microprocesadores, Nissan se sostiene como la automotriz número uno en participación de mercado en México.

Durante los últimos 12 años, la japonesa ha ostentado la posición principal dentro de cuota de mercado nacional. Incluso, a julio de 2021 pudo incrementar su huella y finalizó el sexto mes del año con 21.1%, frente al 20.2% que tenía en el mismo lapso de 2020.

Cumplimos 12 años de liderar sin interrupción la industria automotriz en México y es nuestra intención seguir siéndolo

Nissan, junto a Toyota, KIA y Mazda fueron las únicas firmas que tuvieron un incremento en este rubro. En contraste, General Motors, Volkswagen Fiat Chrysler y Honda perdieron cuota.

“Este año calendario pinta bien, tenemos 21% de participación de mercado en lo que va del año y es complicado hablar de volúmenes nominales por lo que está pasando la industria. Al tener esta participación podemos decir que es la firma que mayor recuperación ha tenido en esta métrica”, añadió el directivo.

El año pasado la industria vivió un revés, cuando las plantas de producción y los concesionarios de autos cerraron sus puertas por cerca de dos meses a causa de la emergencia sanitaria. La decisión provocó una reducción histórica en las cifras nacionales, pues en el primer semestre del año se redujeron 31.9% las ventas de vehículos ligeros de manera anual.

La disminución significó que las unidades nuevas comercializadas fueran similares a las reportadas en 2011 y 2012, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).