La inflación en julio podría destapar nuevas posturas entre los “halcones” y “palomas” de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) en su próxima decisión de política monetaria en la que se prevé un aumento de 25 puntos base. 

Durante julio, la inflación se situó en 5.81%, hilando cinco meses por encima del rango de 3% +/- un punto porcentual de Banxico, lo que abre aún más la puerta para un alza  en la tasa de referencia de hasta 4.50% este jueves, coincidieron analistas.

   

Con ese movimiento, a la Junta de Gobierno del banco central le restan tres reuniones más en el calendario de 2021: 30 de septiembre, 11 de noviembre y 16 diciembre, donde los analistas proyectan por lo menos otro par de incrementos que lleven a la tasa a finalizar el año en 5.0%.

En la decisión de política monetaria de junio, las posturas de los miembros de la junta de gobierno de Banxico difirieron y llevaron la votación 3-2 para el incremento al 4.25%.

Los votos disidentes correspondieron al subgobernador Gerardo Esquivel, quien dijo que fue una “decisión precipitada” y  se envía una señal poco predecible y errática de Banxico; mientras que la subgobernadora Galia Borja señaló que las presiones inflacionarias están asociadas a problemas en la oferta y cambios en patrones de consumo atribuibles a la pandemia.

Todo esto se da mientras el banco central se prepara para una nueva etapa en la comunicación con los agentes de la economía a fin de ser más claros sobre el rumbo de la política monetaria, cuyas decisiones están a cargo del gobernador, Alejandro Díaz de León; las subgobernadoras, Irene Espinosa y Galia Borja; y los subgobernadores, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel. 

Se conocerá cómo vota cada miembro de la junta de gobierno, pero seguirá siendo necesario esperar dos semanas tras el anuncio para conocer la razón de su voto y por qué lo emitieron en ese sentido. El comunicado también vendrá acompañado de las expectativas de inflación de los siguientes ocho trimestres. 

Los que estamos en el negocio de estar analizando qué es lo que van a hacer, no necesitamos saber ahí quién es quién. Los subgobernadores tienen posiciones muy públicas y fijas (sobre política monetaria), y ahora más,

dijo en entrevista el director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital, Amin Vera

Con estas prácticas que buscan la transparencia, todos conocen los perfiles de los integrantes de la junta de Banxico, consideró el analista senior de Masari Casa de Bolsa, Carlos Hernández. 

Es para dar un grado de certidumbre respecto a las perspectivas de cada uno de los subgobernadores y el gobernador, así como el tema de cómo se está distribuyendo el tono hawkish o dovish al interior del banco central. Está muy bien, es una aceptación favorable tener más información de cada uno,

indicó Hernández en entrevista

La crítica de Heath y la visión de analistas

Esta nueva forma de comunicar llega al tiempo en el que el subgobernador Jonathan Heath hizo una crítica a los analistas de instituciones financieras que “anticiparon equivocadamente una pausa para la decisión de política monetaria en junio”, cuando Banxico subió la tasa en 25 puntos base al actual 4.25%.

“Llama la atención la falta de autocrítica y el querer justificar sus errores en una falta de comunicación y transparencia del Banco (de México)”, dijo Heath en un artículo publicado en Forbes

El subgobernador señaló que los especialistas hicieron un análisis erróneo de la coyuntura actual y a través de varios puntos dijo que no queda claro si hacen una buena lectura de los mensajes del banco central. 

Al respecto, tanto Amin Vera como Carlos Hernández coincidieron en que los analistas finalmente seguirán guiándose bajo rangos en cuanto a la evolución de indicadores económicos. 

“No mantenemos una postura institucional (…) Hubo cierta reacción en la necesidad de información directa del banco central. No tenemos una postura por lo de Heath, pero lo otro sí lo tomamos como una consecuencia para que el mercado tenga más elementos en la toma de decisiones y de pronósticos”, señaló Hernández.

Vera reconoció que Heath es una de las personas más capacitadas para hacer lecturas puntuales sobre indicadores de la economía y no ve como una falla al errar en la decisión de Banxico.

“A lo mejor dentro de esa óptica Heath considera un fallo el no atinarle. Nuestra predicción de tasa de referencia es 5% +/- un punto, la gran mayoría cae en un rango, el chiste no es pegarle justo”, planteó Vera. 

Con estar dentro del rango estimado, los analistas e instituciones financieras pueden elaborar las estrategias de inversión, dijo el especialista.

Aunque la inflación se moderó al inicio del segundo semestre, los precios seguirán bajo presión en los próximos meses; analistas consultados por Citi prevén que despida el año en 6%, fuera del rango de Banxico de 3% +/- un punto porcentual, tras lograrlo por dos años consecutivos.