Totalplay se vuelve a ‘encender’ para competir con sus rivales que ofrecen servicios triple play (TV de paga, internet y telefonía fija) de la mano de aliados como Netflix, bajo un plan de colocación de deuda que podría estar destinado a desplegar más infraestructura a fin de ampliar su oferta.
Las nuevas formas de ofrecer contenido han abierto la puerta a Netflix, el líder de ‘contenido a la carta’ a nivel mundial, para hacer alianzas con los diferentes proveedores de contenido de televisión restringida, que a su vez ofertan paquetes complementados con internet y/o telefonía fija.
Esta ventaja que la plataforma Over The Top (OTT) ha sabido aprovechar al pactar alianzas en México con jugadores como Televisa o Movistar, por ejemplo, llega algo tarde a los planes de Totalplay, pues ya no resulta tan novedoso, de acuerdo con Radamés Camargo, gerente de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Netflix es una oferta a la que los usuarios ya tienen acceso desde hace meses, entonces ya no llama la atención; Totalplay se convirtió en un jugador que dejó de tener relevancia
En opinión del analista, Totalplay se está quedando atrás pese a agregar nuevos servicios como Netflix, un nuevo elemento que ya no sorprende porque los líderes de la oferta de servicios ya lo hicieron mucho antes.
En la oferta de TV de paga, Totalplay ocupa el cuarto lugar en participación de mercado a nivel nacional, un mercado liderado por las subsidiarias de Grupo Televisa.
Totalplay es el operador que menos ‘jugadas’ relevantes está haciendo actualmente, lo que es evidente para el consumidor y por eso su mercado no ha crecido de manera relevante en los últimos años, agregó Camargo.
De hecho, una de las principales causas del rezago de Totalplay no solamente ha sido estar en el último lugar al posicionarse con ofertas de servicios, sino también en cuestión de disponibilidad, un escenario que ha hecho crecer más a sus competidores.
Esto debido a que los rivales de la empresa de servicios de telecomunicaciones de Grupo Salinas han realizado más despliegues o han adquirido a otros jugadores cableros regionales en localidades en donde estos eran la única opción o quizá la segunda o tercera.
Busca crecer
A principios de marzo, Totalplay, anunció la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios (Cebures) por 2,500 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la primera con la que participa en los mercados públicos de deuda.
A través de la emisión reduciremos el gasto por intereses, lo que impulsará aún más la generación de efectivo y las firmes perspectivas de crecimiento de la compañía con sólida rentabilidad
comentó Alejandro Rodríguez, director de Finanzas de Totalplay.
Esta colocación, de acuerdo con la compañía, servirá para sustituir pasivos, fortalecer el capital de trabajo de la compañía y para otros usos corporativos.
La colocación de Cebures, que se puede entender como emisión de deuda, podría destinarse a despliegue de infraestructura de fibra óptica que requiere altas cantidades de inversión, comentó Benjamín Álvarez, analista de CI Banco.
Cuando nació Totalplay, una parte fue financiada con capital de Grupos Salinas y con deuda de mercado, en un momento en el que las tasas estaban en un nivel distinto al de ahora.
Esto significa que, ante tasas más bajas se genera una mayor salud financiera, por lo que Totalplay está refinanciando, es decir, pagando una deuda que contrajo probablemente con mayor costo, con una deuda que está emitiendo actualmente a menor costo.
Naturalmente, si una empresa está endeudada al 8% y coloca deuda al 6%, ahorra 200 puntos base, con lo que mejora el flujo operativo, resta presiones financieras y genera mejor utilidad
explicó el analista de la Casa de Bolsa.
Data analysis, otro aliado
Para Álvarez, Totalplay busca seguir siendo una alternativa para el consumidor de triple play.
Por eso, lo que buscan con el ‘joint venture‘ con Netflix es seguir siendo atractivo, que la plataforma tenga todos los canales de Azteca y el contenido de la plataforma ‘on demand’ más otras alianzas de contenido audiovisual.
Además, otra parte de la estrategia de Totalplay es el data analysis, una herramienta que para Álvarez es indispensable y que le da sentido a alianzas como la que existe entre TV Azteca y YouTube, gracias a su ‘caja’ proveedora de contenido.
En su análisis, considera que la utilidad de la ‘caja’ es que le puede acarrear otras sinergias gracias a la publicidad específica contratada de mayor impacto.
“Ello nos permite satisfacer de manera efectiva las necesidades del cliente e impulsar nuestra sólida presencia en el mercado, de manera continua”, dijo Eduardo Kuri, director general de Totalplay.