Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este miércoles la suspensión de todos los viajes entre Estados Unidos y Europa por los próximos 30 días. Lo anterior, como una medida para evitar el avance de la pandemia del COVID-19, nombre científico del coronavirus.

El único país europeo que quedó exento de la medida es el Reino Unido. La decisión entrará en vigor a partir de la medianoche del viernes 13.

“Este es el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna”, afirmó en un discurso televisado.

Al terminar el discurso, los efectos se resintieron en los futuros estadounidenses, en las bolsas de Asia, materias primas y tipo de cambio.

Los futuros del S&P 500 y NASDAQ caen 3.30 y 3.65%, respectivamente a las 7:40 de la noche, hora de México. En Asia, el índice Nikkei 225 retrocede 2.98%.

En la parte de materias primas, el precio del Brent cae 4%.

El tipo de cambio también sufre movimientos y cotiza en 21.85 pesos por dólar.

Tras el discurso de Trump, los angustiados pasajeros en Europa acudían a los aeropuertos para abordar los últimos vuelos de vuelta a Estados Unidos.

“Ha causado un pánico generalizado”, dijo Anna Grace, de 20 años, una estudiante estadounidense de la Universidad de Suffolk que estaba en su primer viaje a Europa y se desplazó rápidamente al aeropuerto madrileño de Barajas a las 5 de la madrugada para intentar tomar un vuelo a casa.

Las 27 naciones que integran la Unión Europea criticaron la prohibición anunciada por Trump.

“La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de introducir una prohibición de viajar se haya tomado unilateralmente y sin consulta previa”, dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Con información de Reuters