El multimillonario Jim Ratcliffe concretó la compra del 25% del Manchester United, valorando en unos 5,400 millones de dólares, con lo que se impuso a las ofertas rivales de naciones petroleras y fondos de cobertura. A través de su conglomerado químico Ineos Group, Ratcliffe pagará 33 dólares por acción, por lo que la transacción está estimada en 1,300 millones de dólares.

El anuncio marca el final de un largo proceso de venta iniciado oficialmente por la familia Glazer, dueña del club, hace poco más de un año.

De acuerdo con un comunicado, Ratcliffe adquirirá el 25% de las acciones Clase B propiedad de la familia Glazer e iniciará una oferta pública de adquisición por el 25% de las acciones Clase A cotizadas. Además. invertirá 300 millones de dólares para reforzar al equipo de futbol.

Dura disputa por el Manchester United

Para poder hacerse de una participación en el club, Ratcliffe luchó contra una oferta rival del jeque Jassim bin Hamad Al Thani, el tercer hijo del ex primer ministro de Qatar, por el control absoluto del club. Pero ninguno de los postores pudo igualar el monto solicitado por los copresidentes Joel y Avram Glazer, que estimaban el valor del conjunto en 6,000 millones de dólares.

En octubre, el bando qatarí retiró su oferta, que supuestamente rondaba los 5,000 millones de libras esterlinas, pero que incluía deuda y una gran cantidad de financiamiento extra, como la reurbanización del campo de entrenamiento.

La victoria consolida los planes de Ratcliffe de construir un imperio deportivo personal después de fracasar en un intento tardío de comprar el Chelsea FC el año pasado. A través de su gigante químico Ineos, Ratcliffe también posee la Ligue 1 francesa OGC Nice, el grupo ciclista anteriormente conocido como Team Sky, y una participación en el equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas.

Nuestra ambición compartida es clara, todos queremos ver al Manchester United nuevamente donde pertenecemos: en lo más alto del fútbol inglés, europeo y mundial

dijo Ratcliffe.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg