El famoso ratón Mickey Mouse, creado por Walt Disney en 1928, será de dominio público en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2024.
La expiración de los derechos de autor de Disney llegó a 95 años de los primeros cortometrajes de Walt Disney protagonizado por Mickey Mouse “Steamboat Willie” y “Plane Crazy” . El anuncio significa que una de las primeras dos versiones de la compañía estará disponible para uso público.
¿Qué sigue para Mickey Mouse?
El anuncio del ratón en blanco y negro permitirán que creativos, artistas, directores y el público en general podrán tener la oportunidad de utilizar la creación para generar sus propias interpretaciones y versiones sin tener que pagar por los derechos de autor.
Mickey Mouse no es el único personaje clásico que ha pasado al dominio público en los últimos años. El 1 de enero de 2022 también expiraron los derechos de autor del personaje original de Winnie the Pooh de A. A. Milne. Con esta apertura, se abrió la posibilidad de que se crearan nuevas interpretaciones del osito como la película de terror de 2023 “Winnie the Pooh: Blood and Honey”.
El cese de los derechos de autor representa una contradicción para Disney, una empresa que ha fundamentado gran parte de su creación en el uso de historias que fueron de dominio público como la famosa marioneta de madera ‘Pinocchio’ de Carlo Collodi o ‘Blancanieves’ de los Hermanos Grimm.
Aún con esta apertura, Disney seguirá conservando muchos beneficios vinculados al personaje. Entre las restricciones al ratón, solo podrá ser representado en blanco y negro y no podrá ser utilizado en una marca comercial.
Otras películas, libros, música y personajes famosos de 1928 también estarán a disposición del público en Estados Unidos. Un ejemplo de ello es la comedia romántica de Charles Chaplin “El circo”.
Te puede interesar: