Un fuerte terremoto con magnitud de 7.6 golpeó la península de Noto en la costa noroeste de Japón seguido de más de 50 réplicas que destruyeron casas, carreteras y desencadenaron una advertencia generalizada de tsunami.

Medios locales reportaron seis casos de colapso de edificios con personas en su interior, de acuerdo con el secretario del gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi.

Fuerzas de Autodefensa se desplegaron en la zona, al tiempo que los servicios de emergencia fueron inundados de llamadas.

Casa derrumbada en Wajima (Kyodo vía Reuters)

La Agencia Meterológica de Japón informó que existen alertas vigentes de tsunami en Isakawa, Niigata, Toyama, Yamagata, Fukui y Hoyogo, en el mar de Japón.

Por ahora, la alertas se encuentran en Hokkaido, Aomori, Akita, Kyoto, Tottori, Shimane, Yamaguchi, Saga y Nagasaki donde se pide tomar precauciones, evacuar inmediatamente y trasladarse a los sitios más elevados y alejados de la costa.

Las reacciones al movimiento telúrico se presentaron de inmediato en la región. La cadena de noticias NHK informó que en la ciudad de Wajima se observó un tsunami de más de 1.2 metros a las 16:21 horas de Japón. También se informaron seis tsunamis más con una altura de entre 80 y 50 centímetros de alto en otros puntos del país asiático.

Funcionarios japoneses alertaron de un tsunami de tres metros que aún podría golpear algunas zonas del país, de acuerdo con información de la emisora pública NHK. La advertencia se extendió desde la principal isla norteña de Japón, Hakkaido hasta Kyushu.

El fenómeno también detonó una serie de efectos como un incendio en el centro de la ciudad de Wajima.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades locales se obervó la suspensión del servicio de trenes y plantas de energía. También se efectuó el cierre de carreteras y una pista del aeropuerto por daños.

Grieta generada tras el terremoto en Japón. Vía Reuters.

Por su parte, la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón dijo haber observado una explosión y un olor a quemado cerca del transformador de energía del reactor número dos de la planta de energía nuclear Shika en Ishikawa, de acuerdo con el medio de noticias NHK.

Por ahora, también se suspendieron las actividades del transformador; mientras que el reactor número uno también fue suspendido por derrame de petróleo.

Japón es uno de los países más propensos a los terremotos en el mundo. El terremoto más fuerte que azotó a la ciudad se registró en 2011 con una magnitud de 9 grados que desencadenó un tsunami masivo que dejó más de 20,000 muertos y la destrucción de la planta nuclear de Fukushima.

Con información de Bloomberg.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube