Las autoridades de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para remediar las violaciones a los derechos laborales de los empleados de una planta de Goodyear localizada en San Luis Potosí.
De acuerdo con la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), las autoridades mexicanas se comprometieron a llevar a cabo una serie de acciones en línea con lo acordado.
Mediante un comunicado, la dependencia estadounidense detalló que entre las medidas a implementar se encuentran hacer que Goodyear distribuya y haga cumplir un contrato laboral en todo el sector, otorgue salarios y beneficios adicionales a los elegibles y retribuya por “la falta de aplicación de Goodyear” del contrato anterior.
Asimismo, la compañía deberá informar a los trabajadores sobre sus derechos laborales y respetar la actividad sindical.
Los dos países establecieron como fecha límite el 19 de enero de 2024 para completar los procedimientos de remediación.
El plan de remediación se produce después de una petición de un sindicato independiente mexicano que descubrió que Goodyear estaba ofreciendo a los empleados menos beneficios que los requeridos por un acuerdo de toda la industria.
Te puede interesar: México revisará solicitud de EU por presunta denegación de derechos laborales en planta de Goodyear
Pronunciamiento de México
A través de un comunicado por separado, la Secretaría de Economía (SE) indicó que la empresa dedicada a la fabricación de llantas cooperó con las autoridades de ambas naciones para dar solución a la problemática.
Añadió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) seguirá realizando una revisión de las empresas de la industria de transformación del hule en México y sus respectivos convenios.
El objetivo de las revisiones es garantizar que todas las personas trabajadoras del sector gocen de beneficios aplicables bajo la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Ley.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters