Volaris, una aerolínea mexicana de bajo costo, alcanzó un acuerdo con Pratt & Whitney (P&W) que contempla una compensación por cada motor retirado de su flota, después de que la compañía estadounidense inició una ronda de inspecciones preventivas de motores GTF utilizados en parte de la flota Airbus A320neo.

Este acuerdo ayudará a cubrir los costos fijos asociados con los motores durante las inspecciones, complementando las iniciativas de mitigación

dijo en un comunicado el CEO de Volaris Enrique Beltranena.

Volaris informó que las revisiones de los motores, requeridas debido a un extraño defecto de metal en polvo descubierto en algunas piezas, redujeron su capacidad en 2.2% durante noviembre respecto a 2022.

Además, la compañía aérea tuvo que recortar la capacidad en el mercado mexicano para reubicarla en sus rutas en el exterior, a fin de aprovechar la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.

Volaris

 

En octubre, Beltranena dijo que las inspecciones de los motores de P&W podrían continuar en 2024 y 2025 y que Volaris no esperaba tener claridad sobre el impacto a largo plazo que tendrán las revisiones hasta el primer trimestre del próximo año. 

Por ahora, las acciones de Volaris, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, registraron un alza de 1.51% a 14.10 pesos por unidad (Ciudad de México 10:38 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.


Tráfico de Volaris se reduce durante noviembre

En su reporte mensual, Volaris destacó que el tráfico de pasajeros se situó en 2.71 millones durante noviembre, lo que representa una disminución de 0.9% frente a las personas transportadas en el mismo mes de 2022. 

El tráfico de viajeros nacionales cayó 5.4% anual, a 2.05 millones; mientras que el tráfico internacional repuntó 15.8% anual, a 667,000 pasajeros.

Durante los primeros 11 meses de 2023, Volaris trasladó a 30.68 millones de pasajeros, frente a los 28.10 millones reportados en el mismo periodo del año anterior, lo que representó un crecimiento de 9.2%.

La capacidad de Volaris (medida en ASMs) se redujo 2.2% anual, a 3.01 millones de pasajeros en noviembre. En el mercado nacional se observó una reducción de 11% y el internacional creció 16.7%.

Debido a la reducción en la disponibilidad de motores P&W en noviembre, llevamos a cabo una disminución de la capacidad en el mercado doméstico mexicano y reubicamos la capacidad al mercado de Estados Unidos, capitalizando las oportunidades derivadas de la Categoría 1

detalló el CEO de Volaris.

Por el lado de la demanda (medida en RPMs) se totalizaron 2.70 millones de personas, lo que representa una ligera caída anual de 0.2%; mientras que el factor de ocupación incrementó 1.8 puntos porcentuales, a 89.8%.

Sigue leyendo:

Para más información visita nuestro canal de YouTube