Mexicana de Aviación está a menos de un mes de la fecha que estipuló el gobierno federal para arrancar operaciones; sin embargo, la ausencia de aviones podría ser el obstáculo que retrase el inicio de los vuelos, ya que aún falta que la aerolínea del Estado obtenga el certificado que le permite hacer uso del espacio aéreo.

Desde agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el gobierno arrendaría 10 aviones Boeing 737-800 y que serían entregados a finales de septiembre y octubre; sin embargo, hasta el momento no se han dado detalles formales sobre su arribo.

En este sentido, los aviones juegan un papel importante para obtener el requisito faltante y aunque el pasado 30 de octubre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entregó el título de asignación a Mexicana de Aviación, todavía falta el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés), que también se tramita ante esa misma dependencia federal.

Mexicana de Aviación aviones
Fotoarte: Cristian Laris

 

Fernando Gómez Suárez, analista económico especializado en el sector aéreo, comentó en entrevista que por proceso administrativo, la aerolínea primero debería presentar sus aeronaves para que se certifiquen, posteriormente se asignarían las rutas a la flota y se programarían los aterrizajes y despegues (slots).

Le otorgan un título de asignación a Mexicana de Aviación. Lo extraño es que aún falta resolver la certificación de las aeronaves con las que va a operar, pero hasta donde se sabe, no existen esos aviones

dijo Fernando Gómez Suárez en entrevista.

Pruebas a las aeronaves de Mexicana de Aviación

Gómez Suárez explicó que una vez que llegue la flota de aviones Boeing se tendrían que realizar pruebas técnicas para que Mexicana de Aviación inicie sus operaciones y aunque refirió que no conllevan mucho tiempo, el AOC sí podría ser un trámite más lento.

El Certificado de Operador Aéreo podría restar tiempo, pero quizá el gobierno ya tomó las previsiones administrativas en tiempo para poder liberarlo cuanto antes

dijo el analista.

Respecto al personal que estará involucrado en el arranque de Mexicana de Aviación, el gobierno contrató a la empresa SAT Aero Holdings para gestionar los arrendamientos y el reclutamiento de tripulaciones aéreas, de acuerdo con información de Bloomberg.

Anteriormente, la empresa se conocía como Petrus Aero Holdings, pero tuvo que cambiar su nombre debido a un “problema de marca registrada desconocido”. Una búsqueda en Google muestra que Petrus Aviation es una compañía con sede en Dallas, que financia aviones y motores, entre otras cosas.

En tanto, se proyecta que la nueva Mexicana de Aviación arranque operaciones el próximo 2 de diciembre en su base principal que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde ofertará tarifas de avión 20% inferiores a las de las aerolíneas comerciales.

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube