El mercado del pet care o cuidado de mascotas en México registró ventas por  2,455 millones de dólares en 2021, mientras que para 2023 éste podría valer cerca de 3,000 millones de dólares, de acuerdo con la empresa de investigación Euromonitor.

Esto a raíz de que cada vez es más común que los dueños adquieran una mayor conciencia sobre el bienestar y la salud de sus perros y gatos. 

Además, según datos de Deloitte, hoy los mexicanos destinan a sus mascotas entre el 10 y el 20% de sus ingresos para gastos como alimentación, veterinario y entretenimiento. 

Al tratarse de un mercado con tanto potencial, las marcas se han sumado a la tendencia desde distintos sectores: alimento, juguetes y accesorios, bienestar, hospedaje, experiencias y salud. 

Para María Gutiérrez, cofundadora y CEO de Vetalia, aunque el mercado de mascotas es muy amplio y sigue en crecimiento, no se han atacado problemáticas fundamentales que propician una mala experiencia para los animales de compañía y los dueños. 

Hemos detectado problemas que es necesario atacar de raíz y que tienen que ver con la digitalización, con la experiencia de cliente y con el ejercicio profesional del veterinario. Es por ello que buscamos dar servicios de calidad en clínicas modernas con herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia del cliente

afirmó. 

Veterinarios ganan 7,000 pesos mensuales

La empresaria dijo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los médicos veterinarios en México actualmente ganan alrededor de 7,000 pesos mensuales y dice que se trata de una parte esencial del problema, en la medida en que no se valora su trabajo. 

Los incentivos no están alineados. No necesariamente se les paga lo justo y a eso se suma que muchos de ellos trabajan en clínicas que no son suyas. Esto tiene que cambiar

dijo. 

Gutiérrez también señala la falta de tecnología y de herramientas para dar un buen servicio. “Constantemente, vemos que hay muy buenos médicos veterinarios, pero que no tienen acceso a infraestructura para dar un buen servicio”. 

Una oportunidad en lo digital

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, para 2020 el sector de mascotas ocupaba el 30% de penetración de compra online, aunque ha tomado una mayor relevancia en los últimos cinco años.

Esto debido a la comodidad y la rapidez; además de que es posible pagar de múltiples formas, evitar las aglomeraciones en la tienda física y consultar la opinión de distintos usuarios. 

En ese sentido, para la fundadora de Vetalia, la tecnología puede ser un camino para mejorar el servicio y lograr la confianza de los clientes. 

Por ejemplo, a través de nuestra plataforma tecnológica queremos lograr que el cliente tenga una atención holística, donde puedan planear sus consultas a través de internet, darle seguimiento a la mejoría de su perro o gato, estar comunicados con su veterinario y vivir una experiencia más integral

concluyó.  

La marca de servicios veterinarios abrió este 24 de julio su primera clínica en la Ciudad de México, pero de acuerdo con su directora general, tienen un plan de expansión de 50 clínicas en los siguientes 5 años en la Ciudad de México, República Mexicana y países como Chile y Colombia. Asimismo,  planea abrir dos clínicas más en Nápoles y Polanco.

Para financiar su expansión, Vetalia concretó una ronda de inversión de 10 millones de dólares liderada por inversionistas como Lukas Keindl, fundador de BondVet; Andrea Viejo, quien fue directora general de Laika México y Terry Gutierrez, country manager de Rappi México.

Para más información visita nuestro canal de YouTube