Para el director general de Mercado Pago México, Pedro Rivas, obtener la licencia bancaria les permitirá eliminar “pequeñas barreras” y jugar en un piso parejo que les permita sumar productos a su plataforma relevantes, como nómina, con el objetivo de ofrecer una experiencia más completa y ser el banco digital número uno en el país.

En entrevista con EL CEO explicó que en las últimas dos décadas han evolucionado de ser el procesador de cobro de su matriz Mercado Libre a ser la segunda aplicación financiera más utilizada en el territorio mexicano, al tener uno de los portafolios más amplios y atender desde Pymes a clientes retail.

Rivas detalló que su evolución hasta ahora los llevó a tener una de las aplicaciones más completas, donde se pueden pagar servicios, tener una cuenta remunerada que genera rendimientos y su dinero no pierda su valor por la inflación, créditos personales, consumo, tarjeta de crédito, remesas, criptomonedas, con lo que intentan satisfacer todas las necesidades financieras.

Hemos logrado lo que se ha logrado hasta ahora sin tener que ser banco y podemos seguir dándole mucho valor al usuario con la licencia de IFPE (…) hasta ahora nos ha frenado y creemos que en el corto mediano plazo tampoco nos va a frenar,

aseguró el directivo.

Licencia bancaria abrirá la cancha a Mercado Pago

Sin embargo, Pedro Rivas expuso que en el muy largo plazo la licencia bancaria hace mucho sentido por varios motivos, ya que elimina “pequeñas barreras” que en la actualidad tiene Mercado Pago al ser un conglomerado de diferentes productos financieros metidos dentro de una aplicación.

“Hay una migración importante en que el marco jurídico en el que operas como una institución de banca múltiple contra lo que tenemos, te da bastante amplitud (…) nos invita a participar en un piso relativamente parejo”.

En este sentido, el director de Mercado Pago dijo que muchas veces “te puedes quedar fuera” de algún tipo de producto financiero que puede ser relevante para los usuarios si no se tiene una licencia bancaria, por ejemplo, la portabilidad de nómina.

“Cambia mucho la dinámica y cambia mucho la trayectoria y la profundidad con la que podemos seguir penetrando el mercado mexicano … vamos hacia un lugar donde hay una estabilidad y una oportunidad un poco más amplia a la hora se cimentar nuestra posición en México como una de las instituciones financieras más relevantes del país”, destacó.

Reconoció que en la actualidad ya compiten con los bancos tradicionales, pero hay un punto de convergencia que es el mundo digital; pero más allá de una rivalidad en el país se está abriendo la cancha para llevar servicios financieros a más mexicanos, lo cual es un reto y una oportunidad porque en el país es menos de la mitad de la población esta bancarizada.

Rendimiento del 15%, una puerta a la bancarización

Pedro Rivas resaltó que fueron la primera Fintech en México en lanzar un producto que ofrezca un rendimiento a los ahorradores en 2020, año en el que solo existían menos de 300,000 cuentas todo el sistema financiero de este tipo, pero en la actualidad solo ellos tienen millones.

El director general de la empresa dijo que cualquier persona puede tener una cuenta de Mercado Pago y recibir el 15%, ya sea que tenga 3 pesos o 23,000 pesos; algo que es parte del futuro de los servicios, ya que no solo ayuda a la gente a que su dinero no pierda valor por la inflación, también es la puerta a que más personas ingresen al sistema.

Comentó cuando un usuario prueba este producto y ve que realmente existe ese rendimiento de forma segura, se genera una bola de nieve, no solo con la suma de más clientes, también empieza el desenvolvimiento del usuario y el cruce con otros productos que pueden mejorar su vida o negocio.

“A los que tienen ahorros les empiezas a dar un motivo más para tener ahorros y ganarle a la inflación; a los que no ahorran o ahorran de manera ineficiente le estás dando un motivo para bancarizarse y generen un poco más, para los que no tienen ahorro estás generando una aspiración para ahorrar”.

Pymes, la otra apuesta

La apuesta de Mercado Pago también contempla al de la pequeñas y medianas empresas Pymes, a quienes ofrecen todo tipo de facilidades para que puedan recibir pagos en el mundo digital y físico, además de financiamiento para que su negocio crezca.

“Inicialmente Mercado Pago le daba servicio a Mercado Libre y de ahí extendimos eso para que todos los motores de deuda, fraude, todas las capacidades de procesamiento de pagos en línea lo hiciéramos para cualquier persona que quisiera tener una página de Internet y cobrar”.

Asimismo, en el mundo físico, la compañía ayuda a las Pymes a tener la capacidad de empezar a cobrar desde su tienda, además del acceso a crédito para capital de trabajo para que puedan hacer crecer su negocio.

“Vería (a Mercado Pago) como el banco digital número uno del país, democratizando estos servicios llegando a la a los usuarios que en el pasado no estaban bancarizados, al igual que a los usuarios que hoy están bancarizados, dándoles un muy buen servicio o el mejor servicio del mercado, nos veo como un gran aliado de todas estas Pymes para facilitar crecer su negocio”.