Desde hace años, Brasil se ha consolidado como el país más importante para Mercado Libre; sin embargo, México se ha vuelto clave para Mercado Pago en la emisión de tarjetas de crédito, un negocio donde no solo compite con bancos como BBVA, Santander o Citibanamex, también con fuertes jugadores digitales como Nu, Klar, Stori, Hey, entre otros.

Entre julio y septiembre pasado, la compañía colocó 1.5 millones de nuevas tarjetas de crédito en todos los mercados, cuyo valor presente de las mismas creció un 166% en comparación con el año pasado, dijo el presidente de la compañía, Marcos Galperin.

Seguimos invirtiendo en nuestra tarjeta de crédito, ya que es un producto fundamental para lograr la preferencia de nuestros usuarios (…) a medida que observamos mejoras en nuestros modelos de riesgo, hemos acelerado la suscripción de créditos, no solo de tarjetas de crédito, sino también de créditos al consumo y a comerciantes,

aseguró a analistas.

México supera a Brasil, en tarjetas de crédito

En medio de este crecimiento, el presidente de su división Fintech, Osvaldo Giménez, reconoció que están emitiendo tarjetas en México a un ritmo significativamente más rápido que en Brasil, debido a las diferencias de ambos países.

“México probablemente sea un gran caso porque fue en el que tuvimos la mayor penetración de préstamos al consumo en el mercado. Y además de eso, estamos agregando la capa para las tarjetas de crédito”, mencionó.“Seguimos ganando participación con productos crediticios de todo el volumen en el mercado y, por lo tanto, se vuelve más rentable”.

Actualmente, Brasil es el país más importante para Mercado Libre, ya que en el tercer trimestre representó el 74% de sus ingresos totales, al aportar 2,913 millones de dólares; seguido por México con 1,145 millones de dólares, donde crecieron 44 a tasa anual.

Solo en su negocio financiero, los ingresos de Mercado Pago alcanzaron entre julio y septiembre pasado los 1,799 millones de dólares, donde el territorio brasileño también fue el más grande con 1,104 millones de dólares, el argentino en segundo lugar con 622 millones de dólares y el mexicano el tercero con 387 millones de dólares.

El secreto del éxito de Mercado Pago en el mundo Fintech

De acuerdo con Osvaldo Giménez la diferencia más relevante entre ambos mercados, es que cuando Mercado Pago lanzó su tarjeta de crédito en Brasil era la primera vez que hacían algo así, confiando en los modelos creados para los préstamos al consumo y luego aprendieron cómo ajustarlos.

Por lo tanto, cuando entraron a ese negocio en México el año pasado, ya tenían un poco más de experiencia, a lo que se suma que hay algunas diferencias significativas en la estructura del mercado, dado que la penetración de estos plásticos en Brasil es significativamente mayor que en territorio mexicano, por lo que observan una oportunidad “enorme”.

Si comparas el primer año o el primer trimestre de México con el primero de Brasil, estamos emitiendo tarjetas en México a un ritmo significativamente más rápido que en Brasil, básicamente porque tenemos más experiencia previa en la construcción de modelos de tarjetas de crédito,

dijo en llamada con analistas.

Tarjetas de crédito y su impacto en Mercado Libre

El presidente de la división Fintech de Mercado Libre explicó que los usuarios que tienen acceso a una tarjeta de crédito comienzan a usarla y compran más en su plataforma de comercio electrónico.

No obstante, precisó que la mayor parte del volumen de transacciones, tanto en Brasil como en México, es fuera de su Marketplace, alrededor de 60%, aunque ofrecen incentivos adicionales para que las personas usen la tarjeta su ecosistema.

Creemos que es genial porque demuestran que no solo están usando la tarjeta por esos incentivos, sino que estamos ganando dominio. Y en muchos casos, esta es la tarjeta que nos permite recargar la billetera y nos conecta con más frecuencia.

También lee: