En México, las plataformas de comercio electrónico chinas como Shein, Temu o Alibaba pasan por un boom; algo que ya ha levantado las alarmar de cadenas departamentales y de supermercados; sin embargo, a Mercado Libre estas empresas no les preocupan tanto, aunque tienen un “pero” ¿cuál es?
De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de ecommerce de la compañía argentina, Ariel Szarfsztejn, de estos competidores asiáticos, en los últimos meses han notado una mayor presencia en la República Mexicana de Temu.
“Si bien vemos que algunos de los actores asiáticos se centran en la indumentaria y el hogar, se centran principalmente en artículos de bajo precio de venta promedio, vemos que nuestro crecimiento en esos segmentos es extremadamente saludable”, afirmó en llamada con analistas.
Plan para ganar a los chinos
En este sentido, el directivo destacó que el año pasado las ventas de artículos en México crecieron 32% año contra año, además confían que sus ventajas competitivas, en particular la logística y los pagos, seguirán siendo sólidas.
Szarfsztejn destacó que cuentan con una red logística única, a lo que se suma el negocio Fintech con sus tarjetas de crédito, además de opciones de “compre ahora, pague después” en México y Brasil, las cuales esperan les permitan impulsar su negocio y aumentar si participación de mercado.
“En los últimos años, hemos tenido éxito al competir contra jugadores asiáticos que ejecutaban estrategias similares a las que ejecutan los jugadores actuales”, comentó el vicepresidente de Mercado Libre.
Por lo tanto, esperan seguir haciéndolo en el futuro, aprovechando sus fortalezas y compitiendo contra quienes estén operando en cada uno de los mercados donde tiene presencia la firma argentina.
¿Mercado parejo en México?
El director del Mercado Libre en México, David Geisen, dijo al EL CEO que toda oferta en el mercado ayuda para empujar a todos los jugadores de mejorar su nivel de servicio, ya sea en la variedad de la selección, en precios, tiempos o nivel de servicio, en beneficio del consumidor.
En entrevista expuso que “ven con buenos ojos y como una expansión de mercado” la llegada de plataformas como Temu o Shein, ya que amplía la base de la población que está transaccionando, que está comprando en línea y entendiendo de cómo funciona.
Asimismo, Geisen dijo que la aparición de estas empresas asiáticas debería de ayudar a aumentar la participación que tiene el comercio electrónico y que más personas se enteren de los beneficios de comprar en línea.
No obstante, precisó que hay que diferenciar a los jugadores, ya que Mercado Libre lleva 25 años operando en la región y en México cumplen con las normas, mientras que en el caso de las chinas no siempre es así.
“Esto quizás no es así para los jugadores (Temu, Shein, Alibaba), entonces puede distorsionar un poco el marco competitivo, las reglas, comisiones y detenciones que se aplican, así que ahí lo vería más del lado regulador de asegurar que el marketplace sea parejo para todos esos los jugadores, más allá de esto, no es una preocupación puntual”, afirmó.
Retailers Vs Temu, Shein, Alibaba
No obstante, el tema de una cacha pareja con estas plataformas de comercio electrónico chinas ya ha generado que otras empresas las tengan en su mira y consideren que están operando en México de forma desleal.
En enero pasado, el presidente ejecutivo de la ANTAD, Diego Cosío Barto, dijo que algunos de estos jugadores que no son ortodoxos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, aprovechan un esquema que la ley permite que todo lo que se importe por debajo de 50 dólares, se hace sin el pago de IVA, otros impuestos o sin cumplir con normas oficiales mexicanas.
El representante de supermercados y departamentales comentó que no se ha podido calcular el impacto de este tipo de empresas al comercio nacional, solo se puede estimar con relación a las visitas a sus sitios e inferir las ventas, “pero crecen y crecen ¿Cuántos mexicanos no han comprado en Temu, Shein o Alibaba?”.
“Hay jugadores que han encontrado, principalmente asiáticos, aprovechar este esquema, el no declarar de manera correcta las importaciones, por ejemplo, yo puedo comprar algo de 500 dólares o de 1,000 ellos ponen el pedimento que es de 49.99, pasa con este beneficio fiscal”.
Importaciones irregulares
Esto, porque en capítulo ‘de minimis’ en el TMEC establece que los productos de origen con un valor de hasta 50 dólares quedarán libres del pago de aranceles e IVA, mientras que el límite para los envíos duty free es de hasta 117 dólares.
Manuel Cardona explicó que esto también representa una afectación al gobierno federal y al erario, porque se trata de impuestos que se dejan de pagar a las harcas del país; así como a la industria nacional, son ventas perdidas por las empresas en México.
También lee: