Si se pretende evitar el escenario más catastrófico, de que en las próximas décadas no caiga ni una sola gota de agua para el Valle de México, se necesitan invertir 97,000 millones de pesos desde este 2023 hasta 2040, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el fondo Agua Capital.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo en Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Herrera, explicó que este monto debe desplegarse en un periodo de 40 años, quedando por año una asignación por 2,425 millones de pesos, ya sea con fondos federales, locales, privados o con una coparticipación. 

Fotoarte: EL CEO

“Durante los últimos años, la problemática del agua ha crecido; los recursos y esfuerzos destinados a confrontarla han sido insuficientes”, añadió el académico de la máxima casa de estudios, Fernando González Villarreal.

De acuerdo con el investigador de la UNAM, la proyección sobre cuántos recursos económicos necesita la región obedece al estudio Perspectivas del Agua en el Valle de México, Propuestas hacia la Seguridad Hídrica.

La propuesta de este monto también responde a lograr rehabilitar el Sistema Cutzamala y a la disminución que han tenido tanto instituciones del cuidado del agua, ya sea locales como federales. 

Por ejemplo, con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) se observa una clara tendencia a la disminución en la asignación presupuestaria a lo largo de los años. 


En 2019, se asignaron 17,063 millones de pesos, cifra que descendió a 15,581 millones en 2020. Para 2021 se destinaron 13,376 millones, nuevamente se registró una baja en 2022, cuando el presupuesto se redujo a 12,879 millones. 

Finalmente, en 2023, la asignación fue de 13,031 millones de pesos.

Eduardo Vázquez señaló que lo que se necesita es un cambio de paradigma de coordinación local y federal. Que desde las alcaldías de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, hasta los gobernadores y el propio presidente del país, se pongan de acuerdo. 

El sector privado de la CDMX también presentó un proyecto

La propuesta económica dada por la academia para resolver el problema de insuficiencia de agua se acerca a lo recién planteado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México.

De acuerdo con esta parte del sector empresarial, se propone la firma de una alianza político y presupuestal entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México, junto a los partidos políticos, el sector empresarial, social y académico.

Desabasto de agua en México

Así como reorientar una inversión de por lo menos 70,000 millones de pesos, para que de manera gradual y progresiva en los próximos meses y años se puedan reducir las pérdidas de agua en la red de distribución.

La urgencia es que los especialistas de la UNAM estiman que en la Ciudad de México se pierde hasta el 40% del agua potable debido a fugas en las redes de distribución.

Problemas financieros para atender la crisis del agua en Valle de México

 

Sin dejar de reconocer que la región enfrenta una situación de sequía,  Fernando González expuso que, por el trabajo de investigación, se identificaron las debilidades financieras que aquejan al Valle de México para atender la crisis de agua.

Por ejemplo, un gran número de organismos operadores, incluyendo a SACMEX, no cuentan con autonomía financiera, por lo que en ocasiones no es posible identificar el estado actual de los ingresos y egresos de estas instituciones. 

A ello se suma la falta de transparencia, rendición de cuentas y participación social en la asignación y uso del presupuesto. Hay dificultades en materia de evaluación de la eficiencia financiera del gasto en las diferentes funciones de manejo del agua.

Por otra parte, existen varios ámbitos que inciden de manera desarticulada en la asignación de recursos de inversión y operación de los sistemas hidráulicos del Valle de México.

Incluyendo a las direcciones locales de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Comité Técnico del Fideicomiso 1928, así como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el SACMEX. Hace falta un sistema integrado de planeación, programación y presupuesto en la región.


Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube