Aunque se dice que existe paridad de género en las empresas, la realidad es que la presencia de mujeres en puestos estratégicos es históricamente baja, y al final no son las mujeres las que están al frente de la toma de decisiones.
Anna Raptis, fundadora y Managing Partner de Amplifica Capital, afirma que en México menos del 10% de las personas que toman decisiones en capital emprendedor son mujeres, a pesar de que la data demuestra que la diversidad en los equipos tienen resultados superiores en rendimiento, innovación y rentabilidad.
Lo que es importante para mí es que existan mujeres socias, hay pocos fondos en México con esas características; son los socios de los fondos los que ponen las reglas. Cuando alguien dice que el 50% de las personas que trabajan en el fondo son mujeres, a mí me da igual, yo quiero ver que tengan mujeres líderes
afirmó Anna Raptis en entrevista para EL CEO
En 2021, México ocupó el lugar 122 de 156 en el Informe Mundial de Brecha de Género del World Economic Forum en términos de participación y oportunidades económicas.
“No obstante, faltan más oportunidades para que cada vez más mujeres se desenvuelvan en puestos estratégicos, en especial, en mercados como el financiero y capital privado”, detalló Raptis, quien busca invertir en startups y compañías que generen impactos positivos para las mujeres.
Leer más: Tarjeta roja: futbolistas ganan 158 veces menos al año que sus pares hombres
Fondos de capital y emprendedoras
La equidad de género y la inclusión toman cada vez más espacio en las empresas, especialmente porque diversos estudios muestran que los equipos diversos generan mayores retornos y potencian la creatividad e innovación.
Para Janna Boltvinik, Managing Partner de Capital Invent, esto no es un tema sobre que más mujeres emprendan, si no que los equipos de inversión de founders de empresas sean diversos y que, al final, en la toma de decisión participe una mujer.
En el mundo somos 50 y 50, entonces en cierta manera pareciera hasta irracional que las decisiones de inversión las están tomando puros hombres y muchas veces con sesgos hacia empresas de hombres donde en realidad, los productos y la innovación se está desarrollando para un mundo donde somos mitad mujeres y mitad hombres
indicó Janna Boltvinik a EL CEO
La inversión en equidad de género es una apuesta socialmente responsable que genera un desempeño mayor en las empresas, además de ser redituable.
Tan solo en América Latina, las empresas que asumen una cultura de inclusión cuentan con solo 30% de la participación de mujeres en puestos estratégicos y directivos, según el estudio anual Ranking PAR.
En México hay más de 5.2 millones de emprendedoras, de las cuales el 18% está en el mercado formal y el 82% en el informal. Además, el país tiene una tasa de participación económica femenina del 43.6%, inferior a la del promedio mundial que es del 48.5%, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Te puede interesar: Mujeres: equidad de género aún es artificial en el mercado laboral
El estudio “Inversión con un enfoque de género” del BID Invest revela que cada vez la rentabilidad por impulsar proyectos que empujen la equidad de género reporta mejores rendimientos sobre sus activos.