16 de marzo 2022 | 5:00 am

Advertisement

La  recuperación del empleo formal en el país durante el primer bimestre del año se vio reflejado en la disminución que registraron las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) en los retiros parciales por desempleo. 

Entre las diez afores que conforman el mercado, se reportó una salida de 3,109.8 millones de pesos, lo que significó una reducción de 9.6% en términos reales respecto al primer bimestre del 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Al comparar con años anteriores, se observa que desde 2018 hasta 2021 se había registrado un aumento de doble dígito en los retiros parciales por desempleo de enero-febrero de cada año. 

Durante el primer bimestre del año se crearon 321,138 puestos formales —de los cuales 56.5% son permanentes—por encima de los 163,206 que se añadieron en el mismo lapso del año pasado, según muestran las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También puedes leer: Invercap, Principal y PensionISSSTE, las afores con más quejas, según Condusef

En los últimos 12 meses se registró un aumento de 1 millón 4,348 puestos, equivalente a una tasa anual de 5.0%. Por primera vez desde que se tiene registro, la creación anual de puestos de trabajo supera la barrera de un millón de puestos

destacó el IMSS en su comunicado.

Con estos nuevos puestos de trabajo, el número de personas que están afiliadas al IMSS ascendió a 20.9 millones de trabajadores, por encima de sus niveles previos a la pandemia.

XXI Banorte reporta la mayor reducción de retiros 

XXI Banorte fue la afore en donde más se redujeron los retiros parciales por desempleo, según muestran las estadísticas de la Consar, pues al cierre de febrero se retiraron 468.8 millones de pesos, lo que significó 30.3% menos que en el mismo periodo de 2021. 

Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen acceso los trabajadores una vez cada cinco años. Si una persona que cotizaba en el IMSS se queda sin empleo, puede recurrir a su afore y solicitar un retiro. 

No obstante, el retiro de dinero de la afore implica un sacrificio en el ahorro pensionario, por lo que es importante que una vez que la persona retome su vida laboral pueda reponer el dinero que sacó de su afore. 

Invercap fue la segunda afore en donde se reportó una reducción en los retiros por desempleo, con un total de 180.9 millones de pesos, es decir 20.6% menos que en el primer bimestre del 2021. 

En contraparte, PensionISSSTE y SURA fueron las dos administradoras que registraron un aumento en los retiros parciales por desempleo.

En PensionISSSTE, los retiros subieron para pasar de 5.3 millones de pesos en 2021 a 8.2 millones este año, es decir un aumento de 56.1%.

Mientras que en el caso de SURA, también se percibe un incremento de 15.8%, pues al cierre de febrero pasado, los retiros subieron a 291.6 millones de pesos, cuando en 2021 fueron de 251 millones de pesos.

Puedes leer: Afores inician 2022 con menores retiros por desempleo ; trabajadores sacan 1,563.7 mdp en enero