La demanda de Estados Unidos por el aguacate producido en México ha llevado a una fuerte deforestación en más de 16,000 hectáreas durante la última década en territorio nacional, según reveló el informe Climate Rights International y Guardian Forestal.
Algunos de los principales proveedores del fruto, cuyas exportaciones de México a la Unión Americana se encuentran valoradas en 3,000 millones de dólares al año, han estado cultivando en áreas que fueron taladas con incendios, según mostró el informe.
Si bien algunas organizaciones sin fines de lucro han denunciado los fallos existentes en la cadena de suministro, diversas cadenas de supermercados siguen abasteciéndose de tierras en las cuales se ha demostrado la deforestación.
Hasta 2022, el único estado de México que contaba con la autorización para exportar el famoso ‘oro verde’ era Michoacán, aunque Jalisco también tenía permitido participar en el negocio ese año.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que la producción de aguacate en suelo mexicano registre un crecimiento de 5% en 2024. Este año los envíos del llamado ‘oro verde’ al vecino del norte han registrado algunas complicaciones por temas de inseguridad, pero las autoridades han llegado a un acuerdo para continuar comerciando.
Empresas se deslindan de afectaciones por aguacate
Información del Gobierno de México, a la cual tuvieron acceso los activistas, mostró que entre 2023 y 2024 al menos 60 importadores estadounidenses se han abastecido de aguacate cultivado en tierras forestales que fueron taladas ilegalmente.
Entre las compañías se encuentran Calavo Growers, Fresh Del Monte Produce, Mission Produce y West Pak Avocado. La primera emitió un comunicado donde recalcó formar parte de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México, la cual sigue las leyes de más países y está fuera de su alcance “determinar políticas de uso de la tierra más allá de las impuestas por el gobierno mexicano o tratados internacionales como el T-MEC”.
Añadió que los estudios académicos revelaron que la deforestación está ocurriendo principalmente en las tierras altas donde no se cultiva el aguacate.
Con información de Bloomberg
Leer más: