En los últimos días, el tema de la sequía en México ha estado en el centro de atención y sus repercusiones ya están llegando hasta el Super Bowl. En esta ocasión, la producción de aguacate se ha visto afectada, con una disminución anual del 1.43% en las exportaciones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán, se han enviado 138,000 toneladas de aguacate para la edición 58 de este evento icónico deportivo que tradicionalmente impulsa la demanda del producto para la preparación del guacamole.

Sin embargo, la cantidad de toneladas enviadas este año, con la participación de los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers, es menor que la cifra registrada en la edición anterior del juego.

Super Bowl
Fotoarte: Andrea Velázquez

En el año 2023, cuando Kansas City Chiefs se enfrentó a Philadelphia Eagles, se enviaron 140,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos.

Esta caída es aún más notable porque en 2023 hubo un aumento en las toneladas de aguacates enviadas con respecto al 2022, el incremento fue de 20%.

“Respecto al producto que se destinará particularmente a la preparación del guacamole (en 2024) 130,000 toneladas corresponden a aguacate producido en huertas certificadas de Michoacán y los 8,000 restantes de Jalisco”, detalla la Sader en el reporte de envío de toneladas.

Sequía afecta hectáreas de cultivo  

La cantidad de aguacates disponibles para su envío al Super Bowl se ha visto afectada por la escasez de agua, una consecuencia directa de los impactos de la sequía en la región occidental. 

Esta preocupación se ve respaldada por los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que desde 2023 indican que el 82% del territorio de Michoacán ha experimentado algún grado de sequía.

El pronóstico actual se compara con 2011, cuando se registró el mayor daño por incendios forestales en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el gobierno estatal,  solamente el  año pasado se identificaron a 20,000 campesinos afectados por la sequía y hay municipios que no tienen superficie de riego, donde la pérdida de cultivos fue del 100 %.

Radiografía del aguacate

La reducción de aguacates se da en un escenario en el que Michoacán es líder en producción y exportación a nivel mundial de esta fruta, con 1.6 millones de toneladas anuales enviadas a más de 34 países.

Aguacate en el Super Bowl

Cuenta con cinco principales municipios productores: Tancítaro con 210,419 toneladas, Tacámbaro con 203,104; Uruapan con 167,350,  también Salvador Escalante con 175,497 y Ario de Rosales con 174, 781 toneladas. 

Se cuenta con 83 empresas michoacanas empacadoras certificadas para exportación, así como cerca de 30,000 productores certificados en el estado. 

No te pierdas:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube