A 50 días de la toma de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ve más errores que aciertos en las decisiones tomadas por el gobierno federal, que afectan al sector empresarial nacional.
“Tenemos que destacar que ha habido muchos más errores y tropiezos (en el nuevo gobierno). Como la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto, la desaparición de ProMéxico, Inadem y Bancomext, así como los cambios en la miscelánea fiscal”, dijo en conferencia con medios Gustavo De Hoyos, presidente de la Coparmex tras el anuncio de Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Sin embargo, el representante del sector reconoció que durante este lapso, el nuevo gobierno tomó decisiones buenas relacionadas con el aumento salarial y el combate contra el robo de combustible.
Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó los cambios en materia de telecomunicaciones y acciones para promover la inclusión financiera.
“La transformación en la red compartida y la ampliación en la bancarización a los menos favorecidos son, sin duda, uno de los aciertos que ha tenido el nuevo gobierno, y será un factor que acelerará la participación del sector asegurador en la población de nuestro país”, dijo Escobedo.
Los objetivos de Carlos Salazar Lomelí al frente del CCE
En entrevista con EL CEO, el ahora presidente del Consejo Coordinador Empresarial enlistó cuáles son sus principales objetivos al frente de la cúpula empresarial.
CCE, despreocupado por la creación del consejo empresarial de AMLO
En un breve discurso dado frente a representantes de diversos sectores empresariales y medios de comunicación, Salazar Lomelín dijo que el CCE ve con buenos ojos la creación de un grupo de asesores empresariales, con los que el presidente López Obrador se reunirá cada tres meses.
“Todos los integrantes del grupo de asesores empresarial del gobierno forman parte de las diferentes cámaras empresariales del país. No estamos preocupados con esto, más bien nos sumamos a ellos”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente electo del Consejo Coordinar Empresarial.
Añadió que, es positivo que se sumen más propuesta y soluciones con el fin de mejorar la situación actual del país.
“Buscaremos ser solidarios en el ataque a la pobreza, ayudaremos al presidente de la república en el tema de violencia. Vamos a invertir y reinvertir en México, para poder alcanzar el tan anhelado crecimiento económico de entre 4 y 5% anual”, comentó.
Además, dijo “queremos invertir, crecer, porque es la única manera en que nuestro país pueda salir de esas tasas del 2% que tantas veces nos ha explicado el presidente López Obrador y poder alcanzar el ansiado 4 y 5% de crecimiento que ha sido una añoranza en los últimos tres sexenios y que lamentablemente no hemos podido alcanzar”.
El próximo 27 de febrero, Salazar Lomelín tomará formalmente el cargo de presidente de la CCE, por un periodo de un año (periodo 2019-2020), con la posibilidad de reelegirse hasta por dos años. Al evento se tiene contemplada la asistencia del presidente López Obrador.
Carlos Salazar es originario de Nuevo León, y posee una amplia experiencia al frente de empresas mexicanas destacadas. Participó durante más de 45 años en Fomento Económico Mexicano (FEMSA), donde lideró diversas operaciones incluyendo FEMSA Cerveza, Coca-Cola FEMSA y la Dirección General del corporativo. Es licenciado en Economía y Maestro en Administración de Negocios por el Tec de Monterrey.