Después de anunciar la semana pasada la suspensión de operaciones marítimas por el Mar Rojo, este miércoles el gigante naviero Maersk anunció que ha programado buques portacontenedores para reactivar la ruta más corta entre Europa y Asia.
Tras los ataques de militantes hutíes a buques en el Mar Rojo las empresas navieras comenzaron a utilizar rutas alternas para evitar que sus embarcaciones se vieran afectadas, lo que generó un costo mayor en el traslado de mercancías haciendo que las acciones de las empresas registraran ganancias.
Sin embargo, tras la reanudación de operaciones de Maersk por el Canal de Suez y el Mar Rojo, las acciones de la compañía descendieron, revirtiendo sus ganancias de la semana anterior ante una posible corrección en las tarifas de flete.
Al cierre de los mercados en Europa, las acciones de Maersk que cotizan en Copenhague descendieron 4.65% a 12.19 coronas danesas por título.
De acuerdo con la compañía, el cronograma de operaciones por el Mar Rojo están sujetos a cambios en función de contingencias que puedan surgir en los próximos días y agregó que aún hay buques de la empresa que están programados para realizar el viaje alrededor del continente africano.
Ataques hutíes y estadounidense en Mar Rojo podría ampliar guerra
Recientemente Estados Unidos ha dirigido ataques contra objetivos en Irak, mientras que los militantes hutíes han arremetido contra barcos en el Mar Rojo, lo que podría dar señales de advertencias de que la guerra en Gaza, entre Israel y Hamás, podría expandirse a un conflicto más amplio que desestabilizaría Medio Oriente.
El pasado lunes, el Pentágono estadounidenses informó que lanzó ataques contra tres instalaciones en Irak vinculadas al grupo insurgente iraquí Kataib Hezbollah, debido a que aseguró que esta organización estaba detrás de la agresión que sufrieron miembros estadounidenses y que dejó a uno en condición crítica.
Si bien no buscamos escalar el conflicto en la región, estamos comprometidos y totalmente preparados para tomar más medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestras instalaciones
dijo Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos.
Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos informó en una publicación de X que aviones de combate estadounidenses derribaron 12 drones de ataque, tres misiles balísticos antibuques y dos misiles de crucero de ataque terrestres disparados por hutíes.
U.S. assets, to include the USS LABOON (DDG 58) and F/A-18 Super Hornets from the Eisenhower Carrier Strike Group, shot down twelve one-way attack drones, three anti-ship ballistic missiles, and two land attack cruise missiles in the Southern Red Sea that were fired by the… pic.twitter.com/vRQ5e6Au6d
— U.S. Central Command (@CENTCOM) December 26, 2023
Estados Unidos y otras naciones han formado un grupo de trabajo marítimo para responder a los ataques hutíes con el objetivo de garantizar protección a buques comerciales que navegan por la zona.
Te puede interesar:
- Ataques en el Mar Rojo podrían elevar el costo de bienes y acarrear un nuevo riesgo inflacionario
- Transporte marítimo crece en Europa tras ataques a buques en el Mar Rojo
- Ikea advierte sobre retrasos en sus productos ante desvío de contenedores en el Mar Rojo
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Reuters