Los intentos de excluir al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de la papeleta electoral de 2024 tuvieron un nuevo tropiezo luego de que la Corte Suprema de Michigan rechazó un nuevo intento para retirar al magnate de los próximos comicios por la “prohibición por insurrección” de la Constitución del país norteamericano.  

Si bien es cierto que el resultado era el esperado, contrasta con la sentencia recientemente otorgada por la Corte Suprema de Colorado, en donde se expulsó al empresario de la papeleta para las elecciones primarias debido a los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.   

Donald Trump

 

Las diferentes decisiones añaden mayor relevancia a las apelaciones ante la Corte Suprema de Estados Unidos a medida que las elecciones primarias del país en 2024 se acercan. 

El trato otorgado al caso fue diferente en ambos estados, mientras en Colorado se realizó un juicio, en Michigan la desestimación se dio desde el principio del proceso por motivos de procedimiento, según reportó CNN.

Según lo dicho por el juez del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, los funcionarios electorales no cuentan con la posibilidad de vigilar la elegibilidad de los candidatos en las elecciones primarias, además de que se trata de una cuestión política y no debe decidirse en los tribunales. La decisión fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones del estado. 

Demandas para sacar a Donald Trump de la papeleta

La demanda en Michigan fue presentada en septiembre pasado por la organización de defensa Free Speech For People, en representación de un grupo de votantes.

Esta misma agrupación presentó sin éxito una impugnación contra Trump en Minnesota y más recientemente ha iniciado un caso en Oregón

Mientras la exitosa demanda realizada en Colorado fue iniciada por otro grupo con tendencia liberal

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNN