fbpx

10 de agosto 2019 | 5:00 am

El gasto que representa el regreso a clases no es cosa de niños. En promedio, el gasto realizado por las familias para completar la lista de útiles escolares para el inicio de ciclo escolar 2019-2020 es de 2,600 pesos por hijo, lo que equivale al 84.4% del total del salario mínimo mensual vigente en el país.

El salario mínimo en la zona centro, sur y sureste del país es de 3,080.40 pesos al mes, o 102.68 pesos diarios.

El precio promedio para completar la lista escolar para nivel básico es de 2,600 pesos, aunque el precio puede ser superior en el caso de algunas escuelas de paga y grado escolar

dijo José Rozanes Achar, CEO de Expo Regreso a Clases.

Añadió que, la temporada de verano está marcada en el calendario de las familias mexicanas por representar un gasto significativo en la economía, porque, además se incluye el desembolso de la inscripción y primera colegiatura en el caso de escuelas privadas.

De acuerdo a una encuesta realizada por la comparadora de servicios financieros Coru.com,  53.2% de los mexicanos destinará hasta 3,000 pesos mensuales en la cuota de inscripción o primera colegiatura de educación básica en este regreso a clases.

El 25.3% tendrá un gasto entre 3,000 a 5,000 pesos, 10.7% calcula un monto de 5,000 a 10,000y 1.7% pagará mensualmente de 10 a 15,000 pesos, mientras que 1.3% gastará más de 15,000 pesos.

“El pago de colegiatura es uno de los gastos más fuertes del regreso a clases, y es recomendable que se sepa si la institución admite medios de pago bancarios o vía transferencia, que puedan ser facturables y eventualmente deducibles de impuestos”, comentó Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Mercado informal se queda con 6 de cada 10 pesos en papelerías

A pesar del alto costo que pueden representar los productos como lápices, plumas, colores, cuadernos, mochilas y otros, Rozanes recomendó que el gasto en los artículos sea en establecimientos formales y no en irregulares.

“Es importante apoyar a la economía, no sólo del consumidor, también de las empresas que venden los artículos para hacer un círculo virtuoso entre todos”, destacó.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), por cada 10 pesos gastados en artículos escolares, 6 pesos van al mercado informal pese a que, en el largo plazo, el gasto sea mayor por la calidad inferior de los productos.