En México, el principal producto comprado en línea es la comida preparada, de acuerdo con AMVO; un mercado en que los agregadores representan prácticamente el 50% de las ventas totales. Y las plataformas de delivery Uber Eats, Rappi y DiDi Food, los tres principales actores, tienen una competencia cada vez más férrea.
Durante la pandemia de COVID-19, el envío de comida a domicilio tuvo un auge por las restricciones sanitarias, que llevó a la industria de delivery a crecer 38.1% entre 2019 y 2020. Y si bien se desaceleró entre 2021 y 2022, para este año se prevé un crecimiento de hasta 13.6%, según Statista.
Se estima que prácticamente uno de cada cuatro usuarios de telefonía móvil en México utiliza al menos una de las aplicaciones de entrega de comida a domicilio, según datos al primer trimestre del año de Trecone. Ello representa alrededor de 22.6 millones de mexicanas y mexicanos.
Pero de las tres principales, ¿cuál es la que más ha crecido en México?
Usuarios y oferta de aplicaciones de delivery
Con corte a noviembre de 2023, las tres principales plataformas de delivery de comida y otros servicios de envío en México registraron al menos 50,000 unidades de restaurantes. Esta cifra se ha mantenido en crecimiento desde la pandemia de COVID-19.
Donde se ha presentado mayor variación es en la cobertura por número de ciudades. Rubro en el que Rappi ha mostrado el mayor crecimiento, mientras que Uber Eats se mantuvo estable en los últimos dos años, y DiDi Food mostró una contracción, según datos de las propias empresas.
En cuanto a número de usuarios, las cifras se manejan con reserva por parte de las empresas. Uber Eats dijo contar con 8 millones de usuarios en México, cifra similar a la de los últimos dos años. Mientras que Rappi sólo dio información del número de descargas que tienen de la aplicación en el país, con un total de 30 millones. DiDi Food rechazó compartir información al respecto por motivos de competencia.
En el mismo sentido, las empresas declinaron informar sobre el ticket promedio de cada una de ellas.
Al respecto, encuestas de la plataforma Fintonic mostraron que entre 2019 y el primer trimestre de 2021, el ticket promedio que más subió entre estas aplicaciones fue el de Rappi, al pasar de 180 a 320 pesos. Mientras que el de DiDi Food era el de menor monto.
Sobre su presencia entre los usuarios en México, el mercado está relativamente equilibrado, con una ligera tendencia a favor de la compañía de origen estadounidense.
De acuerdo con una encuesta realizada entre julio de 2022 y junio de 2023 entre usuarios de estas plataformas, dada a conocer por Statista, el 69% de las personas dijo haber utilizado Uber Eats, 68% confirmó haber usado DiDi Foods, mientras que Rappi ocupaba la tercera posición con 62%.
Rappi fue la primera de estas plataformas en operar en México desde el primer semestre de 2016; tras ello, en octubre de ese año Uber implementó la opción de envío de delivery de comida. Mientras que DiDi Food lo hizo hasta 2019. Anteriormente operaba en México SinDelantal, que fue relevante en el mercado desde 2012 hasta su salida en 2020 ante el incremento de la competencia en el país.
Diversificación de servicios
Aunado a la persistencia de los hábitos de consumo de comida a domicilio derivados de la pandemia, las plataformas de delivery han abierto el abanico de servicios que ofrecen con tal de sumar mayor presencia.
Apenas en octubre pasado, Uber Eats informó la integración de Cornershop, dedicada a la compra de despensa, a sus servicios concentrados en la misma aplicación, con lo que se unió a la oferta de envío de productos diversos, no sólo de comida preparada.
Con ello, los tres principales actores del mercado de entregas de comida a domicilio en México cuentan de algún modo con envío de despensa y productos diversos, lo que es una de las apuestas más complicadas importantes para el futuro.
Hace poco hice un trabajo con una de ellas y me decían que necesitaban imperiosamente traer supermercado a las casas. Porque ellos venden la comida terminada. Pero quieren casarse con los supermercados, para que (los usuarios) los vean así
comentó Jorge Quiroga, director de Retail Lab a El CEO.
uno de los elementos importantes para su expansión territorial hacia 2024 será la suma de envíos de productos diversos desde tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas, dijo la semana pasada a EL CEO el director de Uber Eats México, Daniel Colunga.
Por su parte, Rappi apuntará a ampliar la oferta de tiendas y zonas de cobertura con el servicio de envío de despensa. DiDi Food mantiene la oferta de envío desde tiendas de conveniencia.
Para Manuel Ostos, socio líder de la industria de Retail para Deloitte, advirtió que en este sector, donde buscan expandirse las aplicaciones de delivery, tendrán más ventaja las propias tiendas.
Los mismos retailers van a desarrollar esas capacidades, no es fácil justificar un intermediario y eventualmente uno va a terminar comprando con los retailers en los que tienes confianza
previó el especialista de Deloitte.
Lee más: