Veinte minutos o menos, hasta 10, son las promesas de entrega con que las apps de entrega de comida a domicilio, mejor conocidas como delivery, quieren atraer a más clientes mexicanos en su carrera por conquistar ese competido sector.

Ello desafía a los restaurantes a eficientar la preparación de productos y optimizar los menús para cumplir con la promesa.

En las últimas dos semanas, Uber Eats y Rappi, dos de los jugadores con mayor participación en el mercado de delivery en México según Statista, anunciaron el lanzamiento de opciones de pedidos de entrega rápida, de entre 10 y 20 minutos. Con miras a incrementar la demanda de sus servicios.

Son iniciativas de venta incremental. Ellos tienen una base, tienen picos calculados.  ¿Qué tienen que hacer? Aprovechan los días de menor venta o los días que hay un poco más de dinero como ahorita que empiezan a pagar los aguinaldos y empiezan a aventar ventas incrementales

consideró Jorge Quiroga, director de la consultora Retail Lab.

De acuerdo con una encuesta de 2022 de Deliverect, empresa dedicada a la integración digital de restaurantes, 46% de los usuarios mexicanos prioriza una entrega rápida como criterio para repetir el pedido de un restaurante y 42% considera que de 21 a 30 minutos es el tiempo adecuado para la entrega. 

En tanto que la agencia de análisis de datos de apps Trecone señaló que la penetración de las apps de delivery en el país alcanza a prácticamente a uno de cada cuatro usuarios de teléfonos móviles.

Para el cierre del año, se estima que el mercado de envío de comida a domicilio alcance ventas por 2.5 millones de dólares, de acuerdo Statista.  

Ganar con entregas casi inmediatas

La semana pasada, la app de origen colombiano lanzó en México su opción Rappi Turbo para la entrega de alimentos en menos de 10 minutos. El piloto de este servicio inició con 40 restaurantes de algunas colonias céntricas de Ciudad de México, así como en Monterrey y Guadalajara, y se espera ampliarlo a Mérida y alcanzar 200 restaurantes para fin de año.

 Vemos restaurantes de comida rápida, vemos marcas locales de emprendedores que también tienen esa capacidad de preparar un platillo en cinco minutos y poder cumplir con la propuesta de 10 minutos

detalló  Eugenio de la Rosa, director de Operaciones para Rappi Hispanoamérica.

Explicó que en este caso, los algoritmos de la plataforma buscan predecir de dónde saldrán los pedidos de manera que el repartidor esté en el lugar a tiempo.

En el caso de Rappi Turbo, el programa abarca negocios de comida rápida como McDonald’s, KFC y Little Caesars, así como Casa de Toño. Además, los trayectos en que se promete este tiempo de entrega es en radios de hasta 1.5 kilómetros.

El directivo proyectó que en 12 meses, esperan que este envío rápido represente el 10% de las ventas en restaurantes por Rappi.

Entregas exprés con más costo  

Uber Eats también optó por añadir dos opciones para acelerar las entregas: envío prioritario y servicio exprés.

La primera es una alternativa de pago de 19 pesos extra por la que los usuarios pueden pedir que se agilice el despacho de su pedido de comida o la compra de algún producto. Ello reducirá el tiempo de entrega en 30%.

En tanto que el segundo ofrece la promesa de entrega en 20 minutos máximo de los pedidos. Esta segunda opción estará disponible por ahora sólo como piloto en las colonias Cuauhtémoc y Roma Norte. Y se espera expandirlo para el resto de la ciudad en 2024.

 Lanzamos una colaboración con varios de nuestros socios restauranteros para que podamos ofrecer un menú optimizado que pueda ser entregado en un tiempo menor. Nuestro objetivo es entregar en 20 minutos

dijo Daniel Colunga, director general de Uber Eats México. 

En este caso, participan restaurantes de comida rápida como KFC, pero también de otro tipo de comida, como Bisquets Obregón, los tacos Califa o el restaurante Peltre.

Colunga precisó que para evitar incidentes de seguridad, no se informará a los repartidores de que se trata de un envío exprés. Sino que se tratará de ‘eficientar’ los procesos en los restaurantes para que se reduzcan los tiempos.

Junto a ello, Uber Eats anunció la implementación de otras modalidades de compra, como compra grupal con pago independiente, para hasta 10 personas; el envío de obsequios y tarjetas de regalo virtuales con videos. Así como la opción de pedir comida a restaurantes a hasta 8 kilómetros de distancia, el doble del radio máximo actual. 

Apuesta por menor precio  

DiDi Food resaltó que entre sus estrategias para aumentar la demanda del servicio se encuentran la promoción de menús por menos de 100 pesos

Queremos que la gente pueda usar DiDi Food para la solución de todos los días. Poder echarte una hamburguesa con un refresco o una comida completa, una ensalada por debajo del 99 pesos, creemos que ya empieza a hacer ese monto atractivo

dijo en conferencia a principios de noviembre Daniel Serra, director general de Delivery de la empresa en Hispanoamérica. 

La oferta actual en la plataforma de delivery de comida de origen chino en ese rango de precios es de 6.5 millones de platillos.

Además, quiere atraer a más repartidores con programas de lealtad a sus conductores, financiamiento para la compra de una moto, descuentos en cursos y capacitación.  

Lee más: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube