fbpx
Walmart planea expandir negocio en línea(iStock)

14 de febrero 2019 | 5:00 am

Por Ilse Santa Rita y Ángel Alcántara

Walmart dejará un gran hueco en el corazón de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El 12 de febrero, la empresa confirmó que, a partir del 1 de enero de este año, abandonó el organismo empresarial. Para la compañía no habrá impacto, considera Verónica Uribe, analista de empresas de retail de Monex, pero para la Asociación, que todavía no revela sus estadísticas ajustadas con la salida de su integrante más grande, significará una recomposición total.

De cada 10 pesos del total de ventas de la Asociación, tres provenían de Walmart, y considerando únicamente la división de autoservicios, Walmart aportaba cinco de cada 10, revelan datos de la propia asociación y de la compañía.

Para algunos analistas, la decisión tuvo su origen en diferencias de tinte político, pues la empresa quiso mantenerse neutral y deslindarse de algunas decisiones de su gremio relacionadas con la llegada del nuevo gobierno.

“Además de la postura oficial de la empresa, se puede pensar también que tiene que ver algo político. Hay que recordar que Walmart no participó en el programa Voto Razonado, en las pasada elecciones”, dijo Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver.

Voto Razonado fue una iniciativa privada impulsada por un grupo de empresas encabezada por Grupo México, en la que llamaban a sus empleados a hacer un voto ‘responsable’ al momento de ejercer el derecho del voto en las pasadas elecciones presidenciales.

Grupo Herdez, Femsa, Grupo Vasconia, Aeroméxico, Grupo Posadas y AM Resort fueron algunas de las empresas que participaron.

Pero otros analistas más bien lo atribuyen a una razón de negocios, de competencia, de no compartir información con sus competidores.

“Creo que puede ser un tema más de competencia y la estrategia de la empresa de no compartir información con sus competidores”, dijo Verónica Uribe, de Monex.

Qué pierde la ANTAD

La ANTAD tiene tres grandes divisiones: autoservicio, departamentales y tiendas especializadas que en 2018 vendieron 1 billón 802,000 millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el organismo empresarial.

Walmart representaba prácticamente 30% de las ventas totales de la Asociación.

Ese monto considera las ventas de alrededor de 58,900 tiendas afiliadas, según cálculos de Monex. Aunque las cifras oficiales dicen el que número de tiendas está alrededor de 55,000.

Visto a nivel total, el peso de Walmart ya era relevante, pero considerando únicamente a los autoservicios, es decir, excluyendo departamentales como Liverpool o Palacio de Hierro y especializadas como farmacias, tiendas de conveniencia, de mascotas, entre otras, el hueco que dejará será aún mayor.

Las ventas de Walmart de México, que al cierre de 2018 fueron de 499,000 millones de pesos, significaba alrededor de 54% de las ventas de autoservicios afiliados a la ANTAD.

En términos de unidades, Walmex representaba 4% de las tiendas totales que tiene la Asociación, con 2,438 al cierre de 2018 (incluyendo sus formatos Walmart, Aurrerá, Superama y Sam’s Club), pero significaba el 43% del segmento de autoservicio.

Por metros cuadrados de piso de venta, Walmart cerró el año pasado con alrededor de 6 millones de metros cuadrados; 21% del piso de ventas de todo ANTAD y 42% del segmento de autoservicios.

Esta empresa podría tomar su lugar

Sin Walmart, Soriana quedaría como el rey del segmento de autoservicios con 814 tiendas, de acuerdo con cifras a septiembre de 2018, que representan 4.2 millones de metros cuadrados de piso de ventas.

Le seguirían Chedraui con 184 tiendas y un piso de 1.3 millones de metros cuadrados; y La Comer con 63 tiendas y un piso de ventas aproximado de 257,000 metros cuadrados.

“En términos de valuación, no consideramos que esto vaya a tener algún impacto para Walmex”, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.

Este miércoles, la empresa emitió su reporte del cuarto trimestre de 2018. Para el año completo, la empresa de autoservicios más grande de México tuvo ingresos totales por 616,900 millones de pesos a nivel consolidado, es decir, considerando las operaciones de Centroamérica.

Además, tuvo utilidades por 36,700 millones de pesos, 7.8% menos que los 39,800 millones de 2017.

Si quieres saber más, consulta otras empresas en el monitor de reportes trimestrales al cuarto trimestre de 2018