La compra de la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN no está en los planes de América Móvil, a pesar de que en 2013 lanzó una oferta por más de 7,000 millones de euros que resultó fallida.
A finales de febrero, la empresa anunció la recaudación de 2,200 millones de euros en una oferta de bonos intercambiables por acciones ordinarias de KPN.
Tras ese movimiento, las acciones de la compañía cayeron alrededor de 6% en el mercado holandés, lo que disolvió la idea de una eventual compra por parte de la empresa controlada por Carlos Slim Helú.
En la conferencia de América Móvil con analistas tras la emisión de resultados del cuarto trimestre de 2020, el gigante de telecomunicaciones aseguró que la oferta de bonos intercambiables obedecía solamente a una inversión financiera en KPN.
Lo único que puedo decir es que lo que estamos haciendo es sólo una inversión financiera y no estamos interesados en comprar la compañía
Daniel Hajj, CEO de América Móvil
Un análisis de Edward Cropley de Reuters señala que Slim “está dando un buen uso a los restos de su fallida adquisición de KPN en 2013”.
A enero de este año, la participación de América Móvil en KPN asciende a un 20.2%.
Carlos Slim, según el análisis, ha tenido más éxito al utilizar las acciones como respaldo para préstamos baratos. Por ejemplo, en 2015 recaudó 3,000 millones de euros mediante la emisión de un bono cupón cero a cinco años convertible en acciones de KPN con prima.
Sin embargo, entonces la acción no alcanzó el precio de conversión requerido, lo que le dio a Slim un préstamo sin intereses.
América Móvil reveló que emitió los bonos cupón cero, que tienen un vencimiento a tres años, con una prima de 4.75% sobre su monto principal, lo que implica un rendimiento negativo de alrededor de 1.5%.
En esencia, los inversionistas están pagando a Slim por la posibilidad de que las acciones de KPN experimenten una saludable subida en los próximos tres años.
No obstante, el bajo rendimiento de KPN ha alimentado los rumores de una compra por parte de capital privado.
Lo anterior implicaría una prima para los accionistas, y potencialmente un gran pago para los compradores de los bonos convertibles.
Si las acciones de KPN suben a más de 3.90 euros, América Móvil puede rescatar los bonos antes de tiempo, lo que le permitiría mantener parte del alza de las acciones, de acuerdo con Cropley.