La crisis económica que generó la pandemia dañó los ingresos que generan los estados de la República, especialmente los que dependen de los sectores de servicios, como el turismo.  

Si bien la Federación salió al rescate con transferencias adicionales para cubrir los menores recursos que percibieron los estados del Ramo 28 de Participaciones, para algunos no fue suficiente.

La Secretaría de Hacienda trabaja en una propuesta que les permita tener su propio fondo de estabilización para blindar sus ingresos, dijo el titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de Hacienda, Fernando Arechederra Mustre.

Tenemos que construir mecanismos de compensación o medidas contracíclicas que permita cubrir a los estados ante circunstancias como la pandemia. Se podrían generar fondos similares al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)

 expuso en entrevista con EL CEO. 

Los ingresos que perciben las entidades de la Federación a través del Ramo 28 están cubiertos por el Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Es decir, si los estados reciben menos recursos del Ramo 28, se completan con las reservas de este fondo.

Pero los ingresos propios que generan los estados no están protegidos. Si Quintana Roo y Baja California generan menores recursos porque el turismo disminuyó por el confinamiento, este hueco no está cubierto con nada, explicó el funcionario. 

CDMX, un referente en protección de ingresos 

La Ciudad de México podría ser un referente sobre cómo proteger los ingresos de las demás entidades federativas, mencionó Arechederra Mustre.

Cuando la CDMX genera más de lo que tenía programado, el excedente de ingresos se destina a un fondo de ahorro al que puede acudir en caso de que en un año genere menos de lo que tenía estimado, detalló el funcionario de Hacienda. 

Los excedentes que puedan tener los estados se destinan para atender daños catastróficos, pero lo que se busca hacer son mecanismos de compensación ante caídas eventuales de sus ingresos

Crear estos fondos no implicaría cambios de leyes a nivel federal, sería un cambio meramente subnacional para tener estas estructuras de protección, abundó. 

FEIEF cuenta con reservas de 30,000 mdp

Ante una caída del 8.5% del PIB en 2020, las participaciones de los estados se vieron afectadas en 7.2%, pero dicha caída se compensó con los recursos del el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

“El FEIEF contaba con recursos suficientes que permitió ir cubriendo las caídas en ingresos (…) se cubrieron 77,000 millones de pesos que fueron transferidos de manera mensual y no trimestralmente”, dijo Arechederra Mustre. 

Para este año, los estados siguen blindados ante posibles caídas de la recaudación federal participable, pues el FEIEF cuenta con alrededor de 30,000 millones de pesos. 

Restablecer confianza, antes de cobrar más impuestos 

El 2021 representa un año clave para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues las elecciones intermedias definirán el rumbo de sus administración en los siguientes tres años. 

Si el partido con el que logró la victoria de la presidencia mantiene la mayoría en los estados, se podría hablar de cambios en la estructura del Pacto Fiscal entre estados y la Federación. 

Pero antes de pensar en aumentar o crear nuevos impuestos, es indispensable recuperar la confianza de la ciudadanía, consideró Arechederra Mustre.

Se debe restablecer la confianza no solo entre los entes públicos , sino también con los ciudadanos (…) los recurso que se reciban se vea reflejado en la condición de vida de los ciudadanos

  concluyó Arechederra Mustre.