El último trimestre del año, Banco Azteca, la institución financiera de Ricardo Salinas Pliego, permaneció en un constante escrutinio debido a sus supuestos problemas económicos. Aunque la compañía nunca experimentó dificultades reales, sí enfrentó una oleada de especulación y comentarios negativos sobre sus finanzas.

Por este motivo, muchos usuarios comenzaron a preguntarse si es seguro tener su dinero en Banco Azteca o si éste podría perderse. Incluso algunos comentaron sobre la posibilidad de que las deudas prescribieran ante una posible quiebra del banco. 

El propio Ricardo Salinas Pliego acudió en persona a un noticiero de su cadena televisiva, TV Azteca, para aclarar la situación del banco de Grupo Elektra. Al respecto, acusó que hay una campaña en su contra y las condiciones de Banco Azteca son favorables.

Qué pasa con Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego
Fotoarte: EL CEO

Ricardo Salinas Pliego defendió a sus empresas

El empresario acudió al programa A Quien Corresponda, conducido por Jorge Garralda y emitido en su propia cadena televisiva. En éste acusó al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, de ‘orquestar’ una campaña en contra suya y de su banco a través de redes sociales.

La confianza es el fundamento de la banca. Al final del día tu vas y depositas tu dinero al banco y esperas que al día siguiente lo puedas sacar. Confías que tu dinero está seguro. Esa es la desgracia de esta campaña negra, que va tirándole a crear desconfianza sobre la institución

alegó Ricardo Salinas Pliego. 

Además, agregó que Banco Azteca está bien, pues explicó que nunca han dejado de operar y son líder en el sector de las remesas. También presumió que cuenta con 20 millones de clientes, lo que da fortaleza a las finanzas de la institución.

¿Cómo están las finanzas de Banco Azteca?

Banco Azteca es una parte de la filial financiera de Grupo Elektra, el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Según sus reportes trimestrales, durante los primeros nueve meses de 2023 reportó ingresos por 68,849 millones de pesos. 

En ese mismo periodo, la cartera bruta del banco creció hasta los 162,843 millones de pesos, un incremento de 9%. Su captación tradicional se situó en 219,639 millones de dólares, por lo que creció 6% respecto al año previo. La relación entre ambos datos es de 1.3, lo que permite crecimiento con óptimo costo de fondeo.

El índice de capitalización del banco de Ricardo Salinas Pliego —que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre— se situó en 14.57%. El nivel mínimo, según la Comisión Nacional Bancaria y De valores (CNBV), es de 10.5%.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.