JetBlue dijo que había endulzado su oferta de adquisición de Spirit Airlines a 33.50 dólares por acción en un intento por convencer a la aerolínea de ultra bajo costo de aceptar su oferta, sobre la propuesta de su rival Frontier Airlines.

La medida es la última salva en una lucha para crear la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos ayudando al comprador a competir con jugadores heredados más grandes en un momento en que la industria enfrenta escasez de mano de obra y aviones.

La junta directiva de Spirit había rechazado previamente la oferta de JetBlue, argumentando que los reguladores antimonopolio de EU no aprobarían una alianza con la empresa y señalando que JetBlue se negaba a abandonar su alianza con American Airlines.

Pero Spirit dijo la semana pasada que estaba en conversaciones con JetBlue sobre su oferta y esperaba decidir sobre la propuesta el 30 de junio.

La última oferta de JetBlue representa una prima del 68% frente a la oferta en efectivo y acciones de Frontier, cuyo valor se situó en 19.99 dólares por acción a partir del viernes. Las acciones de Spirit cerraron con una subida del 2% a 21.28 dólares el viernes.

Te puede interesar: JetBlue lanza OPA de 3,300 mdd por Spirit Airlines

La nueva propuesta es 2 dólares por acción más alta que su oferta anterior e incluye lo que JetBlue denominó un “compromiso de desinversión más fuerte” para completar el acuerdo de Spirit, pero no incluye el abandono de la alianza con American Airlines.

Nueva oferta de JetBlue

JetBlue dijo que hizo la nueva oferta “a pedido de la junta de Spirit y luego de completar la revisión de diligencia de JetBlue y las discusiones con el equipo de administración de Spirit”.

La semana pasada, Spirit otorgó a JetBlue acceso a la misma información de diligencia debida compartida con Frontier después de no poder obtener suficiente apoyo de los accionistas para su acuerdo con el pretendiente rival.

El presidente ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, le dijo a la junta de Spirit en una carta el lunes que la aerolínea espera “tener noticias suyas pronto y espera avanzar finalmente hacia la firma de la documentación definitiva para nuestra transacción superior”.

El Departamento de Justicia presentó una demanda antimonopolio contra American y JetBlue en septiembre buscando poner fin a la alianza, diciendo que conduciría a tarifas más altas en aeropuertos concurridos en el noreste de EU.

Spirit acordó comprometerse con JetBlue después de que la aerolínea más grande aumentara la tarifa de ruptura inversa en 150 millones a 350 millones de dólares, pagaderos a los accionistas de Spirit, en caso de que el acuerdo fracase debido a razones antimonopolio.

Leer más: JetBlue compensará emisiones contaminantes de sus vuelos en 2020

Además, Spirit continúa en conversaciones con Frontier bajo los términos de su acuerdo de fusión existente.

Con información de Reuters.