Avión de United Airlines

3 de abril 2020 | 7:10 pm

Las principales aerolíneas de Estados Unidos solicitaron este viernes subsidios del Tesoro de Estados Unidos destinados a mantener los empleos mientras el sector busca capear su crisis más dura de la historia debido al coronavirus, aunque algunos advirtieron que los fondos “no son suficientes”.

American Airlines Group, United Airlines Holdings, Delta Air Lines y JetBlue Airways dijeron que habían presentado solicitudes de subvención, pero no revelaron cuánto dinero pidieron o lo que ofrecieron a cambio de fondos.

El Tesoro había pedido a las empresas que propongan instrumentos financieros como posible compensación para los contribuyentes por los subsidios de hasta 32,000 millones de dólares para el sector aprobado la semana pasada por el Congreso.

En un memorando a los empleados, el CEO de Delta, Ed Bastian, dijo que la compañía había solicitado subvenciones para la protección de los trabajadores, pero destacó que “esos fondos por sí solos no son suficientes”.

Delta espera una disminución del 90% en sus ingresos del segundo trimestre, en momentos en que pierde unos 60 millones de dólares al día.

JetBlue dijo que está consumiendo más de 10 millones de dólares de reservas al día, ya que gasta “mucho más en administrar la aerolínea de lo que estamos obteniendo en ingresos”.

A las compañías se les permitió solicitar el monto que pagaron en salarios y beneficios en el segundo y tercer trimestre de 2019, pero deben mantener su fuerza laboral hasta el 30 de septiembre, así como un cierto nivel de servicios.

American Airlines, que cuenta con el mayor número de empleados a tiempo completo entre las aerolíneas estadounidenses, había dicho que buscaría hasta 6,000 millones de dólares en subvenciones y la misma cantidad en préstamos del gobierno.