21 de junio 2022 | 12:46 pm

Advertisement

Un estudio elaborado por la OCCMundial determinó que una de las principales causas que orillan a los mexicanos a renunciar a un empleo es el síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, ya que el 30% de las personas sufren desgaste físico y/o mental en su área laboral.

También indica que el 24% de los empleados han padecido frustración en su entorno laboral, de acuerdo con el estudio Adaptabilidad laboral post-pandemia en México de la OCCMundial.

El análisis de la agencia de empleos detalló que otra de las principales causas por las que las personas renuncian es por la búsqueda de un equilibrio vida laboral-personal, con el 33%; mientras que en los aspectos económicos, el 59% se interesa por adquirir mejores sueldos y prestaciones

Además, las personas también renuncian porque buscan mejorar los aspectos de crecimiento, ya que el 55% de éstas se inclinan por encontrar mejores oportunidades de desarrollo laboral y el 43% busca nuevas motivaciones.

También lee: Reducción de juntas de trabajo en la semana aumenta productividad y reduce el estrés

¿Cómo se hace presente el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout hace que los empleados se vean impactados en términos de ansiedad y en malas relaciones interpersonales dentro del área de trabajo.

Además, el síndrome del quemado es básicamente el estrés laboral crónico que se caracteriza por un agotamiento generalizado, explicó a EL CEO, la psicóloga Andrea López, especialista en Terapia Cognitivo-Conductual. 

El síndrome del quemado también puede provocar una parálisis facial o parálisis del cuerpo ante un alto nivel de estrés

dijo la psicóloga.

No dejes de leer: Estrés laboral afecta desarrollo económico y emocional de los empleados

Pandemia empeoró estado de ánimo de trabajadores

De acuerdo con el estudio, dos de cada 10 colaboradores opinan que su estado de ánimo empeoró a causa de la pandemia por COVID-19, o bien, el 23% de los empleados; mientras que el 18% considera que su estado de ánimo ha mejorado en el aspecto laboral.

Por otro lado, más del 60% detalló que se encuentra buscando nuevas motivaciones para mejorar su estado de ánimo; el 8% se siente frustrado y el 6% maneja un estrés constante.

MiPyMES, más enfocadas en motivadores emocionales

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) buscan mejorar los motivadores emocionales para los trabajadores, con el 61% mostrando interés por un mayor reconocimiento y mejor balance vida-trabajo.

En cambio, el 72% de las grandes empresas optan por recurrir a buenas compensaciones y beneficios para retener al talento humano.

Continúa leyendo: ¿Qué beneficios incluiría una jornada laboral reducida?

Con información de Naela Hernández