El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes, durante la conferencia matutina, que si la iniciativa privada quiere participar en la aplicación del plan de vacunación, pueden hacerlo.

La autorización se dará este viernes a empresarios y también a autoridades estatales y consiste en que estas entidades puedan adquirir vacunas contra COVID-19.

“He dado instrucciones (…) para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, dijo el mandatario.

La aprobación se da luego de un repunte grave que deja dos semanas de registros de nuevos récords en contagios y muertes asociadas con COVID-19.

Desde el 24 de diciembre que llegó el primer cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech, inició la primera parte de la aplicación de vacunas destinadas al personal médico que atienden, desde la primera linea, a los casos relacionados con la pandemia.

El presidente López Obrador agradeció a aquellos con la intención de participar en el plan de vacunación, sin embargo, acotó que tendrán la obligación de presentar el contrato de compra-venta, para su calidad, así como el detalle de dónde prevén aplicarlas.

El pasado 13 de enero, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), comentó en el evento El mundo del Retail que la Antad solicitó al gobierno participar en la aplicación de vacunas contra el COVID-19.

Esta participación sería mediante las sucursales de farmacias que forman parte de cadenas como Farmacias del Ahorro, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Súper Farmacia, Farma Todo y las que están dentro de las tiendas de autoservicio. 

Yánez también dijo que han solicitado al gobierno que le conceda los permisos necesarios para que las cadenas farmacéuticas importen vacunas y las puedan vender de manera privada a las personas que decidan comprarlas.

Le ofrecimos el que pudieran darnos oportunidad de que las compráramos para que se las pudiéramos ofrecer a los clientes

¿Y las vacunas?

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se ampliarán los plazos para la aplicación de la segunda dosis del esquema de vacunación de Pfizer hasta 35 días contados desde que se aplicó la primera, en lugar de los 28 días acordados inicialmente.

México informó el lunes que dejará de recibir durante tres semanas la vacuna de Pfizer, de la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió aumentar su producción para poderla destinar a los países más pobres.

Además de con Pfizer, el Gobierno ha firmado convenios para adquirir vacunas con la farmacéutica británica AstraZeneca y la china CanSino Biologics, participa en el mecanismo multilateral de acceso COVAX, liderado por la OMS, y está próxima a autorizar el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V.

Asimismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes que la alemana CureVac y la estadounidense Novavax iniciarán la próxima semana en México la última fase de los ensayos clínicos de sus vacunas contra el COVID-19.

Con información de Reuters