26 de junio 2020 | 3:10 pm

Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 22 de junio.

La oferta de contenido ‘a la carta’ en México tiene un nuevo jugador: Tubi, una plataforma de Fox que, en alianza con TV Azteca, busca ganar mercado en el nicho de contenido audiovisual, aunque sin que los usuarios paguen por un plan mensual.

Si bien el acceso a las series y películas de Tubi es gratuito, la clave del negocio replica la fórmula que ha llevado a YouTube a ser el ‘rey de internet’: la publicidad.

Aunque la estrategia de generar ingresos a través de la publicidad no es nueva, sí es una alternativa para estas plataformas que buscan obtener ‘una rebanada del pastel’ del mercado de plataformas de contenidos que cada vez está más competido.

Los contenidos son de acceso gratuito bajo un modelo cuya generación de ingresos es a través de publicidad, como YouTube, solo que en este caso la plataforma integra películas y series producidas en este caso por TV Azteca que busca generar audiencia en otro nicho

 dijo Radamés Camargo, Gerente de Investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En México, los suscriptores de video Over The Top (OTT) con un plan de paga rondan los 9.6 millones al cierre del primer trimestre, de acuerdo con datos de The CIU, un nicho que integra plataformas como Netflix, Claro Video, Amazon Prime o blim TV.

No obstante, el nicho que está más alineado con Tubi, además de YouTube, son plataformas con esquemas parecidos como Hulu, Crakle, Pluto TV, que van de la mano con otras más recientes como Instagram TV o Facebook Watch.

La plataforma de Tubi es un servicio AVOD (Ad Supported Video-On-Demand), la cual ofrece una colección de contenidos de Estados Unidos y América Latina doblados y subtitulados al español.

Tubi, una de las divisiones de Fox Entertainment, está disponible en los televisores Hisense, dispositivos móviles, en web y dispositivos adicionales que serán añadidos en un futuro.

La publicidad, el negocio

Al cierre de 2019, Google reveló que los ingresos publicitarios de la plataforma de videos superó los 15,000 millones de dólares, una cifra que no se había anunciado hasta entonces.

En México, este el el gasto que se realiza en publicidad digital, según Statista:

En las plataformas de acceso gratuito, los jugadores obtienen beneficios a partir de la publicidad que se consume a través de ver estas plataformas, aseguró Camargo.

De hecho, el analista explicó que estas plataformas empiezan a decantar el mercado y, para ello, el perfil de los internautas es también un elemento clave para tener éxito.

Por ejemplo, una persona muy joven sin poder adquisitivo para acceder a una plataforma de pago, puede ser un internauta que visualice contenidos de manera constante y activa.

Hay muchas apuestas que se están decantando por estos modelos publicitarios, porque saben que va a funcionar en un nicho específico y ahí esta plataforma está buscando una participación, porque al final el mercado publicitario por internet es gigantesco

 agregó. 

Sin embargo, los canales tradicionales de TV abierta y TV de paga se siguen llevando la mayor parte de los ingresos publicitarios, pese a que las plataformas digitales ‘van ganando terreno’, con el objetivo de generar ingresos.

La contIngencia mundial por COVID-19 aumentó el consumo de streaming, incluso muy al principio del llamado a permanecer en casa, en el caso de México a mediados de marzo:

Camargo reiteró que los canales tradicionales se siguen llevando la mayor parte de los ingresos publicitarios, a pesar de que van en picada.

Sin embargo, aunque va ganando terreno, el objetivo de Azteca y Fox es generar ingresos a través de otra línea de negocio.

Tubi, el nuevo entrante

Tubi aterriza en México de la mano de TV Azteca, bajo una alianza estratégica inicial por tres años en la que la televisora liderada por Benjamín Salinas comercializará la publicidad y promoción del servicio de origen estadounidense, reveló Tubi a EL CEO.

Entramos a México acompañados de TV Azteca, quienes nos proveerán de los programas más populares para añadirlos a nuestro catálogo totalmente dirigido al público mexicano y brindar más de 1,500 horas de entretenimiento

La firma propiedad de Fox opera en Estados Unidos, donde tiene sus oficinas principales, además de Canadá, Australia y ahora México, “un mercado muy importante pues se espera que para 2022 rebase a Brasil en el consumo de contenidos por OTT en América Latina”, de acuerdo con PwC.

Para Tubi, México es uno de los países con mayor acceso a internet, lo que ha impulsado constantemente el consumo de contenidos.

Con esta tendencia, a decir de Tubi, se encuentra un auge en la personalización de los títulos que se ofrecen para atraer a un público cada vez más numeroso.

El combo contenido + publicidad en internet es una gran oportunidad para la firma en México, un sector conocido como AVOD que supone un nuevo modelo de negocio en el país, en donde solo hay pocos competidores involucrados en esta categoría (Pluto TV y Plex).

Para los directivos, Tubi se adecua al mercado mexicano como un complemento de los servicios de entretenimiento existentes.

Aunque no tienen definido el monto de inversión destinado al proyecto, Tubi confía en que a través de su servicio podrá acercar a la audiencia a sus títulos, los cuales podrán seleccionar de acuerdo con sus preferencias.

Asimismo, confía en que su modelo de negocio, que se basa en la publicidad, le permitirá apoyar a las diferentes marcas para que lleguen a su público objetivo a través de su servicio de streaming.