Las acciones del negocio de entrega de comestibles en línea Instacart llegaron a subir hasta 43% en su debut comercial, con lo que agrega impulso a las ofertas públicas iniciales (OPI).
Los títulos de la compañía abrieron operaciones el martes en 42 dólares, después de comercializarlas a 30 dólares para recaudar 660 millones de dólares para la cuarta OPI más grande del año en Estados Unidos.
En las operaciones del mediodía (tiempo de la Ciudad de México) las acciones de la compañía subían 23.07% a 36.92 dólares de acuerdo con Investing.com, en su primer día de cotización.
Según información de Bloomberg, la valoración de Instacart se ha elevado a unos 13,000 millones de dólares sobre una base totalmente diluida, lo que es una caída fuerte respecto a la valoración de 39,000 millones de dólares en una ronda de financiamiento en 2021, cuando su negocio creció en medio de los cierres por la pandemia.
Sin embargo, la empresa continúa situada como una de las compañías más grandes que salen a bolsa este año.
Lee también: Arm, de Softbank, busca recaudar 4,870 millones de dólares mediante una OPI
Instacart y Arm Holdings brindan alivio
La cotización de Instacart junto con la de Arm Holding están brindando a los mercados de capital accionario un alivio, después de la sequía más larga desde 2009 en lo más profundo de la crisis financiera.
Como startup de consumo respaldada por capital de riesgo, el éxito en su debut comercial podría abrir el mercado de las OPI a otras empresas que deseen salir a bolsa.
De acuerdo con datos recabados por Bloomberg, la OPI de Instacar junto con la cotización de Arm por 5,230 millones de dólares —que incluye las acciones llamadas greenshoe— sólo han recaudado cerca de 21,000 millones de dólares en las bolsas estadounidenses.
La cifra está cerca de alcanzar los 22,000 millones de dólares registrados el año pasado, pero aún está lejos de llegar a los 250,000 millones de dólares para el mismo periodo de 2021.
Socios de Instacart
Siguiendo el ejemplo de Arm, Instacart reunió grandes inversionistas para respaldar su cotización. PepsiCo adquirió 175 millones de dólares en acciones convertibles presentes en la compañía.
Además, reclutó a Norges Bank de Noruega, TCV, Sequoia, D1 Capital Partners LP y Valiant Capital Management como inversionistas fundamentales que habrían adquirido hasta 60% de las acciones.
De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Bloomberg, los mayores accionistas de Instacart incluyen a Sequoia Capital y D1 Capital Partners.
La OPI está dirigida por instituciones como Goldman Sachs y JP Morgan, además de Bank of America, Barclays y Citigroup junto con otros 15 suscriptores.
Instacart, que fue constituida como Maplebear, vendió 14.1 millones de acciones en la OPI y los accionistas existentes vendieron 7.9 millones de acciones. Los títulos de la empresa cotizan en el Nasdaq Global Select Markets con el símbolo CART.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg