Cuando el sector retail avanzó en la inclusión de pagos con las tarjetas de crédito y débito, se trazó un momento crucial en la forma de acceder a los comercios. Hoy, el sector sigue innovando, añadiendo opciones como pago con código QR, wallets digitales o modalidades como Buy Now and Pay Later (BNPL), cada vez más demandadas por los mexicanos, pero ¿cómo lo ha logrado? Ingenico, proveedor de soluciones de pago, ha sido un aliado clave en el proceso.

Héctor Meza, Country Manager de Ingenico México, explica que ante los cambios de los hábitos de compra de los consumidores y el incremento de la preferencia por el retail, -que tan solo en 2022 registró un valor de ventas de 1.434 mil millones de pesos, indica Statista-, las tiendas han avanzado significativamente en la adopción de métodos tanto para abrir la puerta a nuevas modalidades como para ofrecer una mejor experiencia de compra y seguridad.

“La experiencia sin complicaciones, que ofrecen los métodos de pago alternativos, se ha convertido en una expectativa para los consumidores, sobre todo entre Millennials y la generación Z, quienes buscan mayor flexibilidad al realizar compras y que incluso, hacen de éstas, el factor decisivo para consumir o no en un comercio”, indicó Meza.

Destacó que entre los métodos preferidos por los usuarios y que las cadenas de retail ya incorporan son: las carteras y pagos digitales, transferencias bancarias y BNPL. La tendencia de criptomonedas, también crecerá en todo el mundo, además que seguirá reduciéndose el uso de tarjetas físicas y se dará paso a mayor uso de soluciones sofisticadas como el reconocimiento facial y el escaneo de la palma de la mano.

Pero este aumento en la adopción no ha sido sencillo. Las cadenas de retail requieren a los mejores asesores de soluciones que permitan incorporar los diferentes métodos de forma ágil, eficaz, sencilla y flexible. El desafío ha sido grande, pero aliados como Ingenico se posicionan como los diferenciadores que lideran la transformación de la industria de pagos al aceptar, administrar y amplificar la oferta.

Aliado que resuelve 

A través de dispositivos inteligentes de aceptación de pago de última generación, Ingenico ayuda a conectar a los comercios con la próxima generación de consumidores, dándoles el poder de decidir cómo y dónde pagar sin complicaciones. 

Por ejemplo, con el portafolio AXIUM, sistema operativo basado en Android, el comercio puede integrar y/o aceptar todos los métodos de pago existentes, además de que pueden crear infinitos casos de uso con aplicaciones de valor agregado. Como si de un smartphone se tratara, el comercio puede acceder a una tienda de aplicaciones para elegir las que mejor se adecuen a sus necesidades sin tener que preocuparse por la seguridad, ya que únicamente se habilitan aquellas referentes al ecosistema de pagos.

Con la AXIUM DX8000, destacó Héctor, el retailer también puede innovar en movilidad al ser un dispositivo compacto y fácil de transportar para emitir pagos en cualquier lugar de la tienda o incluso, al hacer entregas a domicilio. Esto ha permitido que los compradores sientan mayor libertad y practicidad al poder realizar su compra en cualquier momento sin necesidad de esperar.

Si de grandes retailers se trata, soluciones como el PIN Pad AXIUM RX7000 se vuelve ideal para la operación, pues además de reducir el tiempo de pago en caja por facilitar el pago desde quioscos de autopago o cajas atendidas, permite crear esquemas de lealtad, publicidad y aceptar todos los métodos de pago, entre una infinidad de casos de uso habilitados por las aplicaciones desarrolladas en Android que suman valor a la experiencia del cliente.

Estas opciones, ya presentes en miles de comercios en el país, han ayudado a que tiendas aumenten su productividad, incrementen su base de clientes, generen fidelidad de compra, accedan a nuevos mercados, tengan una mejor reputación de marca y un mejor crecimiento económico. “Grandes cadenas de autoservicio en México han optado por dispositivos de pago basados en AXIUM, los cuales han sido un gran aliado para sus negocios”, expresó el Country Manager.

Impulso para crecer

La implementación de métodos de pago representa un beneficio para los consumidores y comercios; sin embargo, para seguir logrando la adopción, aún hay dos retos que vencer: la bancarización y la seguridad. Por un lado, México reúne un importante número de población no bancarizada que obliga a seguir recurriendo al uso del efectivo. En promedio, 71% de los consumidores aún usa este método, indica el Tablero del Consumidor de Deloitte, aunque cada vez se hacen más esfuerzos para fomentar la inclusión.

Respecto a la seguridad, la preocupación crece al ser el comercio el principal afectado ante posibles eventos riesgosos financieros. “Esto es un problema muy grande para los comercios. Deben encontrar la manera de prevenir el fraude y mantener un alto nivel de seguridad en los pagos digitales y en sus soluciones. Se prevé que habrá mayor innovación en prevención del fraude, reembolsos y revocación de transacciones, pero esto llevará tiempo”, indicó Meza.

La buena noticia es, que al elegir socios comprometidos con la tecnología y el cuidado de los clientes y comercios, como Ingenico, se reduce el riesgo de amenazas gracias a que se cuenta con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial que evitan ataques, incluso, desde que se inicia el proceso de pago en la terminal con cualquiera que sea el método elegido. 

“Al optar por tecnologías innovadoras y métodos de pago seguros, los retailers pueden demostrar su compromiso con la innovación y satisfacción del cliente, y nosotros, demostramos nuestro compromiso de velar por la seguridad de los comercios y consumidores, los mayores pilares de la economía nacional”, finalizó Héctor Meza, Country Manager de Ingenico México.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube