Claudia Sheinbaum ha privilegiado recorridos bastante singulares durante campaña: eventos masivos y paseos terrestres en los principales distritos electorales del país. Al mismo tiempo y contrastando con sus contrincantes, evita ir a convenciones, congresos y conferencias que reúnan a los sectores patronales del país.

La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ha faltado a eventos como la 32ª Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Citibanamex, lo que le valió un abucheo generalizado e hizo brillar a la homóloga panista. Claudia Sheinbaum tampoco asistió al congreso anual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ni al de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para algunas de estas citas, los organizadores cuentan que justificaron la falta con una oración contundente: “la candidata no asistirá porque tiene otro evento con el pueblo”. Esto hace referencia a los mítines que ha sostenido en diversos puntos del país y cuya meta final es recorrer 300 distritos electorales, al estilo de Andrés Manuel López Obrador.

Quién sí es pueblo

Aunque la justificación denota una apretada agenda y el privilegio del recorrido a pie, también muestra que Claudia Sheinbaum persiste con la ‘definición de pueblo’ que presentó, en su momento, el propio AMLO. Esta incluye a las personas que acuden a mítines y a los votantes ‘a granel’; pero deja de lado la relación con las cámaras patronales y sectores afines a las clases medias.

Claudia sabe la importancia de relacionarse con el sector empresarial, no en vano mantuvo reuniones con Coparmex o el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México. Además, conversó con grupos patronales en Jalisco o Chihuahua cuando se esbozaba la candidatura por Morena.

Sin embargo, en las semanas más recientes, ha preferido que la campaña se mantenga al margen del diálogo con estos grupos, quienes quedaron fuera del ‘pueblo’.

Claudia Sheinbaum sigue siendo la favorita

Que la estrategia de campaña de Sheinbaum deje ‘relegada’ a una parte de los mexicanos, no quiere decir que no esté funcionando para ganar votos. La encuesta de encuestas de Polls Mx, que analiza y pondera varias consultas, sostiene que la morenista mantiene 30 puntos de ventaja respecto a Xóchitl Gálvez.

Los abucheos que recibió tampoco afectaron las preferencias electorales retomadas por la encuestadora. Días después de las desventuras ocurridas el siete de marzo en el evento de Citibanamex o el 14, en CMIC, Claudia Sheinbaum permaneció ‘como si nada’ en intención de voto ponderada.

Mientras tanto, el equipo de la candidata ha comentado que la agenda es ocupada, por lo que hay que “avisarle con tiempo” al invitarla a cualquier evento. De lo contrario, podría suceder que ya tenga programado algún mitin con el pueblo de México.

Lee más de #InformaciónConfidencial:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.