Los Reyes Magos y sus ayudantes se vieron en aprietos esta cuesta de enero para surtir los regalos de las cartitas de las infancias en México ante las alzas de los precios de juguetes, dulces y otros productos en medio de la inflación histórica.
“Los juguetes se han encarecido de manera muy importante, un promedio de 70% respecto al año pasado”, dijo en entrevista Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Lee: Tenis, el producto más afectado por inflación para quienes quieren hacer ejercicio en 2023
La organización explica que ese incremento en los precios se debe en parte a “una mayor inflación”.
(Con la inflación) el consumo no cuaja. Yo creo que si se logran elevar las ventas en un 20% o 15% respecto a 2021 es ganancia pues el 2021 fue prácticamente un año perdido en esta celebración
estimó Rivera.
Inflación ensombrece Día de Reyes sin restricciones por pandemia
Este Día de Reyes llega en una cuesta de enero más pronunciada que las previas debido a que coincide con los niveles más altos de la inflación que comenzó a acelerarse en 2021 y tocó su máximo en 2022, sin que hasta ahora tenga descensos significativos.
Si bien el peor año a partir de la pandemia para la venta de juguetes en comercios pequeños o tradicionales fue 2021 por las restricciones de movilidad, este 2023 la inflación viene a hacerle sombra pese a que ya cero restricciones, dice la ANPEC.
Te puede interesar: Ahorrar, el principal propósito de Año Nuevo que se complica para los mexicanos en 2023
“Ahora que nos estamos moviendo está la inflación encima, la gente se puede mover pero si no tengo para gasta es lo mismo (…) esta reactivación de 2023 goza de un verde total, pero verde no viene acompañado de ‘los verdes’: del dinero”, explicó Rivera.
El CEO revisó el comportamiento de la inflación para productos tradicionales de Día de Reyes como: juguetes, videojuegos y consolas, dulces y chocolates y ropa para infancias y bebés.
Si se comparan los datos más recientes de la primera quincena de diciembre pasado con la de 2019, antes de la pandemia, se observa que todos los productos registraron tasas de doble dígito.
La tradición de dar regalos a los niños de Reyes Magos es la más popular entre los mexicanos, por encima de Santa Claus o el Niño Dios.
Un 74% de los mexicanos dijo que los Reyes Magos son quienes tienen más seguidores para pedirles regalos. El 66% dijo que Santa Claus y 20% el Niño Dios, según el estudio de Kantar “¿Una Navidad atípica? Qué opinan los mexicanos.
Dulces y juguetes, los más afectados por alza de precios
Los juguetes y los tradicionales dulces que los acompañan son los productos que más resienten los efectos de la inflación.
De finales de 2019 a la primera mitad de diciembre de 2022, los chocolates y dulces acumulan una inflación de 25.08%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si se compara con finales de 2020, la inflación acumulada es de 17.54% y de 2021 a 2022 es de 9.46%.
Lee: Mexicanos reviven amor por ir de compras sin dejar el e-commerce
Entre los mexicanos, los juguetes fueron el segundo regalo más popular con 55% de las respuestas de los encuestados por Kantar, tan sólo debajo de ropa y calzado que obtuvo 64%.
Los juguetes, producto estrella de la temporada de Reyes, tienen una inflación acumulada de 16.29% de finales de 2019 a la primera quincena de diciembre de 2022. Al compararlos con los precios de 2020 y 2021, la tasa es de 14.33% y 7.12%, respectivamente.
Videojuegos y ropa, los menos golpeados por la inflación
Los juegos electrónicos, que incluyen tanto las consolas de videojuegos como los cartuchos, registraron una inflación acumulada de 13.04% de 2019 a finales de 2022.
Sin embargo, destaca que en las comparaciones con los años posteriores a 2019 la inflación acumulada es mucho menor , con tasas de 1.93% para 2020 y 0.54% para 2021.
El regalo menos popular para las infancias es la ropa. pero no falta que entre los juguetes aparezca una prenda que estrenar.
La ropa para menores acumula una inflación de 11.32% de 2020 a 2022 y respecto a 2021, la cifra desciende a 3.72%.
Competencia desleal, otro factor que afecta industria del juguete
Los pequeños comerciantes consideraron que además de la inflación, la competencia desleal con la introducción de juguetes de forma ilegal afecta a la industria y encarece los precios de productos formales.
“Tienen una competencia cada vez más fuerte y pesada que es la presencia del juguete chino o asiático de contrabando y se empodera en el mercado nacional”, comentó Rivera de la ANPEC.
Dichos juguetes suelen ser 50% más baratos que los regulares y ‘los ayudantes’ de los Reyes Magos recurren a comprarlos para poder entregar algo sin importar que dure poco respecto al producto regular o no sirva, añadió.
Lee: Mexicanos pagarán ropa interior hasta 17% más cara para cumplir con ritual de Año Nuevo
Por ejemplo, una muñeca o muñeco de acción de contrabando se vende en 185 pesos, mientras que en un supermercado puede costar 400 pesos promedio y en un juguetería tradicional 310 pesos, una diferencia de 116% y 67%, respectivamente, frente al primero, según estimaciones de ANPEC.