La industria de autopartes en México se ha mantenido con buen dinamismo este año, ya que tanto en marzo como en mayo se han superado los 10,000 millones de dólares en fabricación, mientras que para el cierre de 2023 la industria proyecta más de 115,000 millones de dólares en este rubro.
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), el pronóstico de la producción al cierre del año es de 115,802 millones de dólares, lo que representará un incremento de 10.45% en comparación con 2022.
Armando Cortés, director general de la INA, reconoció que mayo fue un mes extraordinario, ya que se alcanzaron 10,475 millones de dólares, lo que representa un repunte anual de 20.5% y la cantidad más grande para cualquier mes de mayo de la historia en la producción de autopartes en México.
(Mayo) es el segundo mes más alto si consideramos a los demás meses en la historia de la producción de autopartes en México, lo que significa que el sector sigue mostrando un gran dinamismo y se espera que continúe esta tendencia
dijo el directivo de la INA en conferencia de prensa virtual.
Por otro lado, en el acumulado de enero a mayo, la producción de autopartes en el país alcanzó los 49,457 millones de dólares, frente a los 42,374 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Respecto a los primeros cinco componentes que más se producen en México se encuentran las partes eléctricas; las transmisiones, embragues y sus partes; las telas, alfombras y asientos automotrices; las partes para motor; y la suspensión y dirección.
Lee también: Industria de autopartes anota récord en producción y empleos
Principales productores de autopartes
La Zona Norte es la que concentra la mayor producción de autopartes en México, con una representación de 43.3%, siendo Coahuila el principal productor de la región, con 7,593 millones de dólares; seguido de Nuevo León, con 6,021 millones de dólares.
Después de la Zona Norte sucede la Zona Bajío, con el 34.9%, donde las entidades más representativas son Guanajuato y Querétaro, con 6,468 millones y 3,912 millones de dólares, respectivamente; mientras que la Zona Centro, concentra el 16.1%, siendo Puebla y Estado de México las entidades con mayor producción.
Respecto a las exportaciones e importaciones de autopartes de México, Estados Unidos sigue siendo por mucho el principal socio comercial, refirió el director de la INA, con el 87.4%; seguido de Canadá, con el 3.5%; y Brasil, con 1.9%.
En cuanto a las importaciones, Estados Unidos también se mantiene en el primer lugar, con el 55.2%; el segundo país es China, con el 13.9%; y el tercero Japón, con el 6.4%.