Industria de autopartes anota récord en producción y empleos 
Industria de autopartes se anota un récord: supera los 10,000 mdd en producción durante marzo 

Industria de autopartes se anota un récord: supera los 10,000 mdd en producción durante marzo 

La industria de autopartes en México anotó un récord en el tercer mes del año, al superar por primera vez los 10,000 millones de dólares en producción y al consolidar más de 900,000 empleos de forma directa en el sector.

Al cierre de marzo, la producción de autopartes en México alcanzó por primera vez los 10,410 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 11.5% frente al mismo mes de 2022 y un incremento de 23.6% respecto al año previo a la pandemia, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Superamos por mucho en el mismo periodo prepandemia, pandemia y pospandemia, lo que refleja claramente la consolidación de la industria mexicana como una de las potencias a nivel mundial en cuanto a la fabricación de autopartes se refiere

comentó en conferencia de prensa Alberto Bustamante, director general de INA.

Para el cierre de 2023, la INA pronostica más de 112,000 millones de dólares en cuanto a producción de autopartes, refiriendo que incluso se podría alcanzar un monto mayor a diciembre de este año.

La Zona Norte abarca una representación de casi 52% del total de la producción de autopartes que se realiza en México, siendo el estado de Coahuila quien lidera en fabricación, con el 15.2%; seguido de Chihuahua, con 13%; y Nuevo León, con 11.4%.

La Zona Bajío representa el 30.1%, con Guanajuato como la principal entidad productora con 10.9%; mientras que la Zona Centro representa cerca del 15% de la fabricación total de autopartes, siendo el Estado de México el mayor productor, con 6.2%.

 

No dejes de leer: Producción y exportación de vehículos en México crecen en mayo

Generación de empleos también repunta 

La INA detalló en conferencia de prensa que en marzo de este año se generaron más de 900,000 empleos directos en el sector de autopartes, a lo que el directivo del órgano refirió que esta industria contribuye de manera muy significativa para el bienestar de las familias que dependen de este sector.

México es el principal generador de empleo en esta industria en todo Norteamérica, con el 57% del total de empleos, por encima de Estados Unidos, con el 38% y Canadá, con sólo el 5%.

Por otro lado, el pronóstico para la producción de autopartes en Norteamérica al cierre de este año asciende a más de 290,000 millones de dólares en el caso de Estados Unidos; para México, la estimación es de 112,000 millones de dólares y para Canadá, más de 34,000 millones de dólares.

El directivo de la INA también destacó que del periodo enero a marzo del presente año, casi el 90% de las exportaciones de autopartes en México se ha destinado a Estados Unidos; Canadá con casi 4%, y Brasil con 2%; mientras que el 55% del total de las importaciones que realiza el país vienen del país vecino del norte.

Inversiones en lo que va del año

Por otra parte, la industria automotriz destacó que de enero a marzo se han reportado 398 millones de dólares en inversiones ya realizadas, principalmente de origen estadounidense, alemán británico y francés. 

Los estados que mayoritariamente reciben esas inversiones para los siguientes años son Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Baja California, puntualizó Bustamante.

También refirió que en general, todos los gobiernos estatales han realizado mucha promoción para que las empresas inviertan en sus entidades, y precisó que el motivo de que las inversiones se establezcan mayoritariamente en el Norte del país es por la cercanía que existe con Estados Unidos.

En tanto, el directivo de la INA y el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, coincidieron en que los estímulos fiscales para desarrollar actividades económicas en Istmo de Tehuantepec es un anuncio muy atractivo, pero dijeron que no se deben de perder de vista las reglas de aplicación.

Es un muy buen primer paso. Hay que estar conscientes de las necesidades adicionales que tendría cualquier industria (como) la infraestructura, el capital humano, la suficiencia de energía de fuentes renovables y la seguridad

dijo Odracir Barquera.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

back to top