15 de septiembre 2021 | 10:03 am

Inditex —propietaria de Zara, Stradivarius, Oysho y otras marcassuperó su nivel de ventas prepandemia en el segundo trimestre, al reportar una facturación histórica de 6,993 millones de euros (8,253 millones de dólares) entre mayo y julio.

La cifra representa un salto anual de 48% y queda 1.5% por encima de lo registrado en el segundo trimestre de 2019, antes de la crisis sanitaria.

En tanto, las ganancias en el periodo ascendieron a 850 millones de euros, que si bien quedaron por debajo de las estimaciones también tocaron un nivel récord.

En los seis primeros meses de su ejercicio, que va del 1 de febrero al 31 de julio, las ventas del grupo textil alcanzaron los 11,936 millones de euros (14,087 millones de dólares), un 49% más que el año anterior, gracias al regreso de los clientes a las tiendas y al fuerte aumento de las ventas online.

El grupo cayó en números rojos en el primer semestre de 2020, por primera vez en casi veinte años, tras tener que cerrar casi el 90% de sus tiendas en todo el mundo debido a la epidemia. 

Desde entonces ha dado un giro a la situación, ayudado por la recuperación económica. 

La ganancia neta al primer semestre es de 1,272 millones de euros (1,500 millones de dólares), frente a las pérdidas de 195 millones (230 millones de dólares) del mismo periodo del año anterior.

“La recuperación sigue acelerándose”, mencionó el presidente de Inditex, Pablo Isla, en una conferencia telefónica, asegurando que el grupo había vuelto a su nivel de actividad anterior a la crisis sanitaria.

En la Bolsa de Madrid, el valor de sus acciones bajaba 0.96% a las 08:01 a.m. (hora de Ciudad de México), a 29.76 euros por papel, según Investing.com.

Ventas en línea

Según Inditex, la reactivación de la actividad se ha traducido en un aumento de las ventas de todas las marcas del grupo (Bershka, Pull&Bear, Massimo Duti, etc.), pero es especialmente acentuada en el caso de Zara, cuya facturación ha aumentado un 53% en un año.

Las perspectivas también son alentadoras para los próximos meses, ya que “casi todas las tiendas del grupo” están ya “abiertas”, según Pablo Isla.

Según el grupo, las ventas en tienda y en línea entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021 aumentaron un 22% a tipos de cambio constantes en términos interanuales y un 9% en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Las ventas por internet siguen creciendo a un ritmo elevado”, señala Inditex

Así, las ventas digitales crecieron un 36% respecto al primer semestre de 2020 y un 137% respecto al mismo periodo de 2019. Inditex espera que la venta online supere el 25% de la venta total en el ejercicio 2021.

La pandemia llevó a la empresa a acelerar la reorganización de sus tiendas, cerrando las más pequeñas para concentrarse en grandes superficies situadas en las arterias más prestigiosas de las grandes ciudades.

A finales de julio, Inditex contaba con 6,654 tiendas en todo el mundo, 683 menos que hace un año y 175 menos que a principios de año.